Se elevó a 10 la cifra de muertes por estreptococo
FALLECIERON CUATRO PERSONAS MÁS

Se elevó a 10 la cifra de muertes por estreptococo

Un niño de vacaciones en Miami, un hombre en Mar del Plata, así como otros dos casos en Catamarca y Río Negro elevaron ayer el número de casos fatales por la bacteria.

Se elevó a diez la cifra de víctimas fatales por el estreptococo. Cuando parecía que las noticias de muertes por esta bacteria habían cedido, se conoció ayer la muerte de un niño de dos años, a causa de enfermedad invasiva grave y cuyo desenlace se produjo en Miami donde vacacionaba con su familia. Su caso se suma a los de un hombre en Mar del Plata y menores en Río Negro y Catamarca.
El niño PL, quien concurría a sala de dos del turno mañana del Colegio Northlands de Olivos, falleció el domingo mientras se encontraba en Miami de vacaciones con su familia.
Según el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el pequeño había salido de la Argentina con diagnóstico de una “angina simple” y el cuadro se complicó durante el viaje. “Se desconoce si la angina se sobre infectó con un estreptococo pyogenes causando luego un cuadro grave de enfermedad masiva”, indicaron.
“La pérdida de Pedro ha sido un terrible golpe para todos nosotros”, expresó el colegio a través de un comunicado.
En tanto, en su Boletín de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud confirmó la muerte de un niño en Catamarca por enfermedad invasiva grave por estreptococo, quien sería la octava víctima en el país. Por otro lado, un hombre de 77 años falleció en una clínica privada de Mar del Plata luego de una “sepsis fulminante” derivada de una infección por estreptococo, según confirmó el subsecretario de Salud municipal, Pablo de la Colina al diario La Capital. Se confirmó también el fallecimiento de un joven de 15 años en la ciudad de Cipolletti que padecía una discapacidad y que estaba internado en el policlínico modelo de Cipolletti.
Se registraron -según la cartera sanitaria- desde la semana epidemiológica 34 a la 37 (desde el 19 de agosto al 14 de septiembre), 16 casos de enfermedad invasiva por estreptococo pyogenes. Los casos hasta ahora informados se encuentran localizados por lugar de residencia en seis jurisdicciones: Buenos Aires, Caba, Catamarca, Río Negro, Misiones y Santa Fe.
La semana pasada se había conocido el fallecimiento de cinco niños y un adulto por enfermedad invasiva grave a causa de la bacteria y las autoridades sanitarias declararon alerta epidemiológica.
El estreptococo pyogenes es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves, como las mencionadas, hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.

COMENTARIOS