None
LA PLATA

Emotiva despedida a la abuela “Chicha” Mariani

Tenía 91 años. Desde 1976 buscó a su nieta Clara Anahí, desaparecida después de la muerte de su hijo y su nuera por parte de la dictadura.

Fueron despedidos ayer los restos de María IsabelChichaChorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, que falleció la noche del lunes último a los 95 años, sin poder reencontrarse con su nieta Clara Anahí, desaparecida por la dictadura cívico militar.
El velorio tuvo lugar en el Consejo Superior del Rectorado de La Plata, donde vivía y donde está la Asociación Anahí, que creó para buscar a su nieta.
Hubo una gran concurrencia de allegados y referentes de derechos humanos, entre quienes estaba la presidenta de la fundación, Estela De Carlotto, Rosa Bru (madre de Miguel Bru, torturado y asesinado por la Policía en 1993) y Elsa Pavón, quien dirigía junto con Mariani la Asociación Anahí.
El entierro tuvo lugar en el Parque Varela de La Plata.
Las redes sociales se hicieron eco de la muerte de Mariani, con centenas de mensajes expresando “tristeza y dolor”.
El caso de Mariani es emblemático en el robo de bebés durante la última dictadura. “Despedimos con enorme tristeza a quien fuera compañera de Abuelas y actual presidenta de la fundación ‘Clara Anahí’. Una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos”, comunicó Abuelas.
‘Chicha’ fue una de las 12 fundadoras en 1977 de la entidad y su presidenta hasta 1989 cuando se apartó para crear la fundación Anahí, en búsqueda de su nieta. La sucedió Estela de Carlotto, actual conductora de la organización.
La mujer había sufrido un accidente cerebrovascular el pasado 7 de agosto, del que no se repuso.
El 24 de noviembre de 1976, Clara Anahí, una beba de tres meses, fue secuestrada por un policía luego de que su madre, Diana Teruggi, fuera asesinada junto con otros tres militantes de Montoneros durante una redada policial en su hogar de La Plata. Daniel Mariani, el hijo de ‘Chicha’, quien no estaba en su casa ese día, fue abatido a balazos ocho meses después.
“A los 91 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada”, escribió Mariani recientemente.

COMENTARIOS