None
JUICIO POR LA TRIPLE FUGA

Martín Lanatta dijo que escapó porque “era más riesgoso quedarse en la cárcel”

Lanzó acusaciones contra funcionarios del Gobierno anterior y advirtió a la fiscal de la causa “que se cuide”.

Diez años después del triple crimen de General Rodríguez, ayer empezó un nuevo juicio a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci, condenados por el asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en la causa de la efedrina.
Este es el primero de los cuatro juicios que los condenados a prisión perpetua deberán afrontar en distintas provincias.
Se trata de la célebre fuga que protagonizaron a fines de 2015, cuando escaparon del penal bonaerense de Alvear y que mantuvo en vilo al país hasta que fueron recapturados a principios de 2016.
Durante la audiencia que duró cerca de dos horas, Martín Lannata explicó por qué se fugó y advirtió que “era más riesgoso quedarse que fugarse”.
Además, lanzó acusaciones contra funcionarios provinciales y nacionales del gobierno anterior, así como al sistema judicial bonaerense, y le “recomendó” a la fiscal de la causa, Silvia Longone, “que se cuide” porque podía llegar a recibir amenazas.
“No tengo miedo, no he recibido amenazas desde que empecé a trabajar en esta causa”, afirmó Langone a la salida del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1.
Sobre la declaración de Lanatta, la fiscal añadió: “Rescato el reconocimiento, más allá de los motivos que hayan influenciado para darse a la fuga, que ellos se evadieron alegando que los iban a matar”.
A pedido del abogado de Lanatta, Pedro Martino, el juicio se suspendió y pasó a un cuarto intermedio hasta mañana miércoles.
El 27 de diciembre de 2015, los tres acusados escaparon del penal de General Alvear. Durante la fuga atacaron a balazos a dos agentes de policía y se mantuvieron prófugos durante dos semanas.
Actualmente se encuentran alojados en el penal de Ezeiza.

Los juicios que deberán afrontar
El proceso en los Tribunales de La Plata por la fuga del penal de General Alvear estará a cargo del juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, Juan José Ruíz. Como fiscal estará Silvina Langone, en tanto que hay 100 testigos propuestos. Se espera que termine a fines de este mismo mes.
El segundo juicio también tendrá lugar en La Plata pero en este caso habrá un jurado popular. Será por la “tentativa de homicidio” contra los agentes Lucrecia Yudati (hoy de 35 años) y Fernando Pengsawath (25), con los que los prófugos se enfrentaron el 31 de diciembre de 2015 en un puesto vial de Ranchos, cruce en el que los dos policías resultaron gravemente heridos.
Los procesos de Santa Fe, sin fecha definida desde que se diera de baja el pautado para el 21 de este mes, son también por enfrentamientos con integrantes de las fuerzas de seguridad. El primero ocurrido en la zona rural de San Carlos y otros en el norte de esa provincia, cuando además robaron y secuestraron, plotearon una camioneta con calcos de Gendarmería, todo para no ser capturados.

COMENTARIOS