None

En Río Negro buscan médicos venezolanos ante el desinterés de los argentinos

En los últimos dos años ingresaron a nuestro país cerca de 2000 profesionales de esa nacionalidad. El ministerio de Salud ofrece salarios de $80.000.

La falta de médicos en Río Negro preocupa a las autoridades del ministerio de Salud, que puso en práctica un plan para intentar captar la atención de médicos venezolanos para trasladarse a esa provincia, ante la falta de profesionales argentinos.

En total se calcula que entre 2017 y 2018 ingresaron a nuestro país cerca de 2000 médicos procedentes de Venezuela, por lo que aparecen como la principal alternativa para combatir la falta de atención sanitaria en diferentes comunicadas ubicadas en el sur de la Argentina. La oferta laboral también incluye localidades como Bariloche, General Roca y Cipolletti, estas dos últimas en el Alto Valle.

La oferta salarial para quienes acepten el trabajo es suntuosa: sueldos de hasta 80 mil pesos y en algunos casos, viviendas para los profesionales que quisieran radicarse en comunidades semi rurales. La remuneración básica es de 40 mil pesos y con las guardias obligatorias se incrementa al doble.

La campaña para captar venezolanos que puedan estar interesados en trasladarse al sur de la Argentina está a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones.

Como cada año hicimos la convocatoria que ahora ha tenido repercusión nacional. Las necesidades son en distintas áreas. Por eso también queremos conversar con las universidades locales para que se optimicen aquellas especialidades que –alejados de los grandes centros urbanos como estamos– hoy no tenemos”, explicó el ministro de salud, Fabián Zgaib.

COMENTARIOS