None
Los trabajadores del sector celebran su día.
CELEBRAN HOY EL DÍA DEL TRABAJADOR DE ELECTRICIDAD

Hace 70 años se creó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza

Actualmente la F.A.T.L. y F nuclea a 41 sindicatos de Luz y Fuerza, distribuidos en toda la Argentina

Hoy se celebra el Día nacional del Trabajador de la Electricidad, en recordación a la creación un 13 de Julio de 1948 de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, síntesis de la voluntad de 29 sindicatos de alcanzar la unidad de la gran familia lucifuercista del país.
En ese histórico día para los trabajadores del sector eléctrico, culminó el congreso constituyente en donde quedó sellada una inquebrantable voluntad orgánica y solidaria que a lo largo de setenta años resistió todo tipo de pruebas y embates que es dable imaginar, como ser las reiteradas intervenciones militares, secuestro y desaparición de sus dirigentes, campañas de difamación, los inevitables coletazos de la crisis económicas, las lógicas discrepancias y debates internos y en los últimos tiempos los desafíos que plantea el proceso de globalización, privatización de los servicios públicos y consecuente transformación del sector.
La fecha fue instituida un año después, en agosto de 1949, cuando la entidad federativa consigue la personería gremial y sesiona el primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario. El 31 de agosto de ese año firman el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional con el sector eléctrico y se instituye el 13 de julio como Día del Trabajador de la Electricidad.
Actualmente la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza nuclea a 41 sindicatos de Luz y Fuerza, distribuidos en toda la Argentina con más de 60 mil afiliados directos y alrededor de 280.000 indirectos. A lo largo de su historia se ha destacado por participar activamente en la vida de las empresas del sector electro energético desde un responsable ejercicio gremial hasta experiencias de cogestión y autogestión empresaria.

Historia sindical
Hasta 1943, Luz y Fuerza contaba con tan sólo tres Sindicatos, en Tucumán, Rosario y Luján. En ese año nacieron los sindicatos Río Cuarto, Mar del Plata, Baradero, Corrientes, Capital Federal, Mendoza y Las Flores. En 1944 se sumaron Salta, Córdoba, Villa María, Bahía Blanca, Pergamino y Mercedes. En 1945 se crearon los de Entre Ríos y Jujuy; un año después, se crearon los Del Norte (hoy Chaco) y Santa Fe.
La actividad eléctrica prosperaba y se sumaban sindicatos. En 1947 se conformaron los de Azul, Olavarría, Río Negro y Neuquén, Venado Tuerto, Lincoln, Punta Alta y Rafaela. En febrero del año siguiente, nace el de Rufino.
En julio de 1948, nace la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. En ese momento, se planteó el desafío de la unión.
Rubricaron el acta fundacional los 29 sindicatos de Luz y Fuerza del país creados hasta esa instancia, pero en escasos mese fueron 30. A pocos días de nacida la FATLyF, se crea el Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones, que se incorpora a la entidad federativa.
En junio de 1949 se suma el Sindicato Luz y Fuerza de Tres Arroyos y de Santiago del Estero.
En agosto de 1949, la FATLyF consigue su personería Gremial Nro. 130 y un día después sesiona el Primer Congreso Ordinario de FATLyF en la ciudad de Rosario, firmando el 31 de agosto el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional. Es en ese Congreso donde se instituye el 13 de julio como el Día del Trabajador de la Electricidad.
En 1950 ven la luz los Sindicatos Luz y Fuerza de Concepción del Uruguay, Coronel Suárez, La Rioja y Cañada de Gómez; en 1951 se conforma el de Catamarca y un año después el de San Juan.
Ya entrado 1960 se forma el Sindicato de Luz y Fuerza de Bariloche, en 1961, en 1962 el de San Nicolás y, nueve años más tarde, en 1971 el Sindicato de Luz y Fuerza de Formosa.

COMENTARIOS
"El ajuste de Milei pone en jaque a la ciencia: ¿se avecina una nueva fuga de cerebros?"