None

Por qué escuchamos nuestra canción favorita una y otra vez

La ciencia explicó qué nos hace repetir hasta el infinito esos temas con los que nos obsesionamos.

Muchas veces nos sucede que una especie de fuerza incontrolable nos hace escuchar una misma canción, una y otra vez. Ahora la ciencia le encontró una explicación a este comportamiento.

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) realizaron una encuesta a 204 hombres y mujeres de hasta 30 años para averiguarlo. Las preguntas se vincularon con aquello que los participantes estuvieran escuchando más durante esos días. Entre ellas, consultaron por su experiencia de escucha: la profundidad de la conexión con la canción; que aspectos de la canción los hacía volver a oírla; cuánto podían escuchar del tema en sus cabezas; y cómo, en sus palabras, los hacía sentir la melodía. 

Los científicos descubrieron que, mientras más veces se escuchara una canción, más probabilidades había de que la persona pueda oírla internamente. Además, el afecto por las canciones que escuchaban de manera voluntaria en repetidas veces no parecía menguar, a diferencia de lo que sucede con aquellas que escuchamos como parte del lugar en el que estuviesen.

Por lo tanto, dependerá de lo que una canción nos despierte para saber por qué nos sentimos atraídos, al punto de repetirla tantas veces que podamos escucharla en nuestra cabeza.

COMENTARIOS