None

Cuántas horas de ejercicio son necesarias para mantener un cerebro joven

Una reciente investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami le puso números a la cantidad indispensable de actividad física para evitar el deterioro cognitivo.

A lo largo de años, varias investigaciones pusieron en evidencia la estrecha relación entre el ejercicio físico y el estado de salud del cerebro. A partir de ello, es sabido que entrenar de manera regular favorece a la capacidad de concentración, a mejorar la memoria, a evitar enfermedades neurológicas o a mantener la materia gris, entre otros beneficios.

No obstante, lo que no está del todo claro es cuánta actividad física es necesaria realizar para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad y a la demencia. En esta cuestión se centró una reciente investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, que examinó 98 estudios publicados anteriormente sobre el ejercicio y la cognición.

El nuevo análisis incluyó a 11,061 participantes (hombres y mujeres con una edad media de 73 años). De ellos, el 59% conservaba intactas sus funciones cognitivas; el 26% ya presentaba un deterioro cognitivo leve, y el 15% restante tenía demencia diagnosticada.

COMENTARIOS