Cuántas horas de ejercicio son necesarias para mantener un cerebro joven

Cuántas horas de ejercicio son necesarias para mantener un cerebro joven

Una reciente investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami le puso números a la cantidad indispensable de actividad física para evitar el deterioro cognitivo.

A lo largo de años, varias investigaciones pusieron en evidencia la estrecha relación entre el ejercicio físico y el estado de salud del cerebro. A partir de ello, es sabido que entrenar de manera regular favorece a la capacidad de concentración, a mejorar la memoria, a evitar enfermedades neurológicas o a mantener la materia gris, entre otros beneficios.

No obstante, lo que no está del todo claro es cuánta actividad física es necesaria realizar para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad y a la demencia. En esta cuestión se centró una reciente investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, que examinó 98 estudios publicados anteriormente sobre el ejercicio y la cognición.

El nuevo análisis incluyó a 11,061 participantes (hombres y mujeres con una edad media de 73 años). De ellos, el 59% conservaba intactas sus funciones cognitivas; el 26% ya presentaba un deterioro cognitivo leve, y el 15% restante tenía demencia diagnosticada.

COMENTARIOS