None

¿Por qué el domingo se festeja el día del padre?

La primera fecha fue en homenaje a José de San Martín, en su rol de padre de Mercedes. Años después el día fue modificado. Conocé la historia.

El Día del Padre se celebrará el proximo domingo, que es el tercero del mes de junio. 

El primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958. Es día, pero de 1816, nació la única hija del General San Martín, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, y se lo tomó para homenajear a todos los padres.

La historia cuenta que esta celebración surgió del homenaje que Sonora Smart Dodd hizo a su padre William Jackson Smart en 1909, veterano de la guerra civil quien tras enviudar, crió a sus seis hijos.

A sus 27 años, Sonora escuchó un discurso sobre el Día de la Madre que le llamó atención. Fue cuando reparó en que no existía un día para rendir homenaje a la figura del padre. Inspirada su propio padre, decidió comenzar una campaña que tuvo resistencia de los gobernantes locales.

Tiempo después, en 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson instauró en ese país como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio. Fecha que también se usa ahora en Argentina para honrar a los padres y la paternidad.

COMENTARIOS