None
SOCIEDAD

Ordenan destruir audios del teléfono del hermano de Santiago Maldonado

El teléfono de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, fue pinchado durante algunos días al inicio de la investigación que buscaba dar con el paradero del joven desaparecido en un operativo de la Gendarmería.
El juez federal Guido Otranto, primer magistrado a cargo del caso, había ordenado al inicio de la investigación -por pedido de la fiscal Silvina Avila- realizar escuchas a los teléfonos del hermano del joven (querellante en la causa), de Ariel Garzi (amigo del joven) y de la referente mapuche Claudina Pilquiman. También de Marcela Anarda Stocovaz, una de las personas que estaba en contacto con la comunidad mapuche. La orden de pinchar las comunicaciones fue despachada entre los días 5 y 22 de septiembre del año pasado.
Las líneas permanecieron intervenidas hasta el 30 de septiembre, cuando el juez Lleral comenzó a intervenir en el expediente. Ese magistrado ordenó dejar sin efecto las pinchaduras. El juez alegó que se estaba en violación del derecho a la intimidad y, en el caso de Sergio Maldonado, que se habían vulnerado los derechos de las víctimas.
Las escuchas que llegaron a ser grabadas en los días de septiembre, no fueron anexados al expediente y quedaron reservados de manera confidencial, sin realizar las desgrabaciones de rutina. “Obsérvese además en el caso de Sergio Maldonado, se trata nada menos que de la víctima y en los restantes supuestos, se trata de personas que han sido tenidos como testigos”, manifestó Lleral al descartar las escuchas.

COMENTARIOS