Seis de cada diez argentinos consultan  a Google antes que a su médico

Seis de cada diez argentinos consultan a Google antes que a su médico

Los médicos sostienen que muchos pacientes llegan a los consultorios con información descontextualizada.

Seis de cada diez argentinos utilizan Internet para hacer consultas sobre temas de salud y autodiagnosticarse, y nueve de cada diez buscan en páginas que no tienen acreditación médica, informaron especialistas.

"Si tenemos en cuenta que 24.000 personas mueren en la Argentina cada año por el mal uso de medicamentos, veremos la importancia de empezar a encontrarle una vuelta al uso de Internet, que no se está aprovechando bien", dijo a Télam Florencia Zimmerman, experta en Comunicación e influencer.

La también especialista en Márketing precisó que según estadísticas internacionales el 79 por ciento de la población del país es usuaria de Internet, y que de ese total un 83 por ciento se conecta a diario.

Además, la Argentina tiene una alta penetración de redes sociales, ya que el 70 por ciento de los ciudadanos las usa -casi el doble del promedio mundial, que es del 37 por ciento-.

Asimismo, de las millones de búsquedas que se registran cada día en el mundo, una de cada 20 es sobre salud, según un estudio de Google, mientras que otro estudio de la consultora especializada Acuam Healthcare de 2015 precisó que "sólo una de cada diez consultas sobre salud termina en una página médica acreditada", es decir, que "nueve de cada diez buscan en foros, portales o blogs".

En tanto, una reciente investigación del portal médico Intramed, que encuestó a más de 1.000 médicos del país, mostró que el 94 por ciento de los profesionales dijo que sus pacientes "buscaban primero en la web antes de consultar", mientras que el 60 por ciento llegaba "creyendo saber lo que tenía".


COMENTARIOS