None
MUJERES

El paro feminista cerró con multitudinarias marchas

Hubo reclamos por el aborto legal y gratuito, entre un sinnúmero de consignas por la igualdad. La marcha en Buenos Aires superó las expectativas de convocatoria. Se sintió el clamor en todo el país.

Organizaciones feministas, sindicatos, estudiantes, colectivos trans, partidos políticos y trabajadoras de organismos públicos marcharon este jueves hacia el Congreso de la Nación por el Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres. En sintonía, mujeres de todo el país se manifestaron en reclamo contra la violencia machista, por el aborto legal y mayores acciones por la igualdad.
En Buenos Aires, la marcha del 8M ocupaba en forma total la avenida de Mayo, entre Rodríguez Peña y Bolívar, la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y avenida de Mayo y algunas calles laterales como las Diagonales Sur y Norte, en los alrededores de la Plaza de Mayo.
La manifestación reivindicó el Paro Internacional de Mujeres, a los colectivos de mujeres lésbicas, travestis y trans, el aborto legal y contra los despidos en el sector público.
De igual modo fue preponderante el espacio ganado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de diversas organizaciones feministas, sindicatos, y agrupaciones estudiantiles.
 


Las manifestantes caminaron bajo las consignas en favor de la paridad laboral con el hombre, contra la violencia machista traducida en las denuncias por violencia de género y los femicidios, el reclamo del fin de una justicia patriarcal y por el aborto legal y seguro que se empezó a tratar en el Congreso.
El color verde, tanto en pañuelos, cintas y remeras, que simbolizan la lucha por el aborto legal, es el que predominó en la marcha, mientras que también está el tradicional color violeta que simboliza la lucha feminista por el resto de las consignas.
En el país, La Rioja adhirió al pacto global “Unete” por la igualdad y contra la violencia de género, en conmemoración del 8M.
Por su parte, miles de mujeres chaqueñas reclamaron por la sanción de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito, como principal consigna.
Mujeres de Ushuaia marcharon por la paridad de género en el Concejo Deliberante, donde todos los ediles son varones.
Asimismo, por el Día de la Mujer Neuquén decretó “desobligar” de sus funciones a las empleadas provinciales.
Una medida similar adoptó el gobierno de Corrientes al decretar asueto en la administración central y en escuelas de la provincia para garantizar la participación de las empleadas públicas en las actividades del día.

En Formosa adquirió notable repercusión el pedido de mujeres wichi que participaron del 8M y cuestionaron el accionar de la policía.
En tanto que en Italia, inspirada por las mujeres argentinas, Roma se movilizó con la consigna #NiUnaMenos.

COMENTARIOS