Ordenan pagarle $350 mil a un preso en perpetua
MENDOZA

Ordenan pagarle $350 mil a un preso en perpetua

Ingresó a la cárcel en “un estado de salud totalmente normal tanto física como mental”, pero luego sufrió “encierros prolongados sin luz, baños sin agua, falta de entrega de frazadas en invierno, quita de comida”. Al principio pidió $700 mil.

La Justicia condenó al Gobierno de Mendoza a indemnizar con 350 mil pesos a Enrique Hugo Montuelle Masmuk (38), uno de los presos más sanguinarios de la provincia, por los “daños físicos y agravio moral” sufridos en la cárcel.
Montuelle Masmuk no es un interno más del servicio penitenciario mendocino: está preso desde fines de 2003 y cometió tres brutales homicidios dentro del antiguo penal de Boulogne sur Mer, de la capital provincial.
Ese mismo detenido inició un reclamo civil contra el Estado mendocino, ya que asegura que su salud física y mental se agravó durante su reclusión.
En su denuncia menciona que ingresó a la cárcel en “un estado de salud totalmente normal tanto física como mental”, pero luego sufrió “encierros prolongados sin luz, baños sin agua, falta de entrega de frazadas en invierno, quita de comida”.
Además, el 29 de enero de 2013, cuando ya estaba alojado en el pabellón de máxima seguridad del complejo penitenciario de Almafuerte, fue atacado por otros internos, que lo apuñalaron. Tuvo que ser operado y perdió el bazo y parte del intestino.
El juez Juan Darío Penisse rechazó en primera instancia la demanda, que superaba los $ 700 mil, argumentando que “se trata de una persona peligrosa con personalidad antisocial, conducta violenta y desbordes impulsivos”. También destacó “la falta de adaptación al régimen penitenciario” y las adicciones a las drogas de Montuelle Masmuk.
Sin embargo esta semana la Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario revirtió el fallo y le otorgó la indemnización.
“Se toma en cuenta su participación en el hecho que se juzga, no sus antecedentes. Y si es tan peligroso mayores tendrían que ser los cuidados para que deje de ser un riesgo para los demás y para sí mismo. Tenemos que juzgar en base a las pruebas del expediente y al derecho en que se sustenta”, aseguró el juez Gustavo Colotto, quien integra esa Cámara junto con sus pares Graciela Mastracusa y Sebastián Márquez Lamená.
Colotto agregó que a Montuelle Masmuk “en una riña que se produce entre varios presos lo tienen que internar y le extirpan el bazo. El Estado tiene la responsabilidad de evitar que existan este tipo de riñas y de que existan objetos punzantes en el ámbito carcelario. El daño se produce porque fue herido con un arma blanca”.
El fallo obliga a la Provincia a abonarle al preso $ 350 mil ($150 mil por daños físicos y $ 200 mil por agravio moral) en los próximos diez días. Pero el monto es superior ya que el Estado tiene que pagar $150 mil a los abogados y $21 mil a los peritos médicos.

COMENTARIOS