Detuvieron a un sindicalista en  su mansión de Punta del Este
LAVADO

Detuvieron a un sindicalista en su mansión de Punta del Este

Marcelo Balcedo fue detenido ayer en una lujosa chacra junto a su pareja. Lo buscaba la Justicia Federal por maniobras de lavado. Tenía armas y autos de alta gama.

El director del diario Hoy de la ciudad de La Plata y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, fue detenido ayer en Maldonado (Uruguay), en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento de ese gremio, que tramita en el juzgado del magistrado Ernesto Kreplak.
Según fuentes judiciales, Balcedo fue detenido “en una chacra de lujo en la que se encontraron armas automáticas, mucho dinero en efectivo y autos de lujo”. El detalle preciso indica que el 25 de diciembre se había librado la orden de captura nacional e internacional por parte de Interpol. Desde ese instante, los agentes uruguayos y argentinos siguieron los pasos del sindicalista. Hubo tareas de coordinación y colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) argentina y de los servicios de inteligencia locales para concretar el arresto.
Por eso, ya en los primeros minutos de Año Nuevo tenían exactitud del lugar donde Balcedo pasaba sus horas. Estaba en “El Gran Chaparral”, su lujosa chacra en Playa Verde, departamento de Maldonado, acompañado de su pareja, Paola Marina Fiege.
Eran las 6.30 de la mañana de ayer cuando fuerzas de seguridad uruguaya llegaron hasta el imponente predio. Cuando tocaron a la puerta del chalet y se anunciaron, Balcedo atendió y no ofreció resistencia. Estaba solo. Minutos más tarde, por la calle asfaltada de acceso, un auto de lujo se arrimó lentamente en medio del operativo. Era Fiege, quien se entregó de igual modo que su pareja.
La orden de allanamiento se cumplió en su totalidad y finalmente se determinó el secuestro de dinero en efectivo, armas de guerra, vehículos de lujo y documentos. La pareja fue trasladada a Montevideo por agentes del Departamento de Investigación de Fugitivos Internacionales, que trabajan encubiertos en las costas uruguayas.
Los voceros precisaron que, ahora, se formalizará el pedido de extradición y detallaron que, una vez que la Justicia uruguaya la resuelva, se lo trasladará al país y se le tomará declaración.
La Justicia investiga extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme presuntamente vinculadas a maniobras de lavado. Además, analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.
Por caso, un informe de la Afip dio cuenta de extracciones de dinero en efectivo “sin verificación” por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013, indicaron las fuentes.

COMENTARIOS