Juicio a un coleccionista de objetos nazis
CABA

Juicio a un coleccionista de objetos nazis

Carlos Olivares, el coleccionista de objetos nazis de zona Norte, irá a juicio oral y público, informó este miércoles el fiscal que investiga la causa, Emilio Guerberoff.
Según explicó, Olivares está acusado de ser jefe de una asociación ilícita para contrabandear piezas arqueológicas que son Patrimonio Cultural, junto con miembros su familia.
“Todos los Olivares están elevados a juicio”, aseguró el fiscal. Además, afirmó que hay un funcionario de la Aduana que también está comprometido ante la Justicia por presuntamente haber recibido sobornos.
Olivares, un vecino conocido en la zona Norte por su feria de antigüedades (apenas a una cuadra de la quinta de Olivos), quedó expuesto a mediados del año pasado luego de que la Policía Federal allanara su casa en Beccar y encontrara decenas de piezas con simbología nazi.
Durante la requisa, que estuvo a cargo de la División Protección de Patrimonio Cultural, los efectivos encontraron restos fósiles, arqueológicos, momias e incluso elementos que figuraban en la “Lista Roja de Objetos Culturales Chinos” que buscaba la Unesco.
Por ejemplo, había un busto de Hitler y un craneómetro que podría haber pertenecido a Josef Mengele, el médico nazi que se encargaba de seleccionar a las víctimas de Auschwitz, entre otros. En total, quedaron secuestradas 75 piezas.
Actualmente, Olivares está preso en la cárcel de Marcos Paz desde el 8 de octubre del año pasado, procesado y acusado del delito de infracción a la ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

COMENTARIOS