Identificaron al médico Jorge Roitman, desaparecido en 1976
DICTADURA

Identificaron al médico Jorge Roitman, desaparecido en 1976

El médico Jorge Roitman estuvo ilegalmente detenido en el mismo Hospital en el que trabajaba. Ahora, encontraron sus restos sepultados en el predio del Posadas.
Cuando fue secuestrado en su casa de la calle Espora en Ramos Mejía, el 2 de diciembre de 1976 por efectivos del Primer Cuerpo de Ejército, Jorge Mario Roitman tenía 32 años y trabajaba en el Hospital Posadas. Su esposa, Graciela Donato fue testigo del momento en que se lo llevaron.
No fue el único caso: varios profesionales y trabajadores de ese policlínico ubicado en Haedo, zona oeste del Gran Buenos Aires, corrieron la misma suerte. Al punto que dentro del mismo predio del Hospital, en un chalet que había sido residencia de sus directores, funcionaba un Centro Clandestino de Detención.
Unos días antes de su secuestro, el propio Roitman le había comentado a su esposa que varios empleados del Hospital habían desaparecido y que el lugar estaba bajo control del Ejército.
En el libro Nunca Más figura el testimonio de Gladys Cuervo, otra detenida desaparecida, que dijo haber visto en ese siniestro lugar al doctor Jorge Roitman con signos visibles de haber sido torturado y agonizando.
Mientras era mantenido clandestinamente en cautiverio en el interior mismo del Posadas, en un expediente administrativo abierto por el hospital consta que Roitman fue dejado cesante a partir del 15 de diciembre por no presentarse a trabajar.
A más de 40 años de estos hechos, el 8 de noviembre pasado, unos obreros que estaban cavando en el predio del Posadas para la construcción de una zanja, encontraron restos óseos humanos que serían de Roitman.

COMENTARIOS