None
BÚSQUEDA DE PRUEBAS

El juez Gustavo Villanueva entró al predio donde murió el mapuche Rafael Nahuel

A 12 días de su fallecimiento, el magistrado buscó pruebas del supuesto enfrentamiento entre mapuches y Albatros.

El juez federal Gustavo Villanueva decidió ingresar en el predio ocupado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en la zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Lo hizo a 12 días que en el lugar muriera en la parte alta del sector el joven Rafael Nahuel durante un operativo de Albatros de Prefectura Naval Argentina.
El magistrado ingresó al terreno junto a un grupo de 50 personas. Entre ellos, miembros de la Policía Federal, Policía Científica en sus trajes blancos, Grupo Geof portando cámaras en sus cascos, el padre y el hermano del joven muerto Rafael Nahuel, las abogadas de la familia, Natalia Araya y Julieta Wallace y funcionarios judiciales.
Avanzaron con lentitud por un terreno que a los pocos metros de la ruta se vuelve alto y de difícil acceso.
Afuera del lugar quedaron unos 50 efectivos policiales vigilando la zona. La ruta 40 sur permanece cerrada hasta nuevo aviso.
El juez Villanueva recorrió a pie el predio de alrededor de 6 hectáreas en el cual se desarrollaron los hechos violentos el 25 de noviembre pasado. 
Durante estas casi dos semanas nadie que no fuera mapuche ha podido entrar al sector. Miembros radicalizados de la comunidad amenazaron constantemente a autoridades judiciales y policiales con agresiones físicas si se atrevían a acercarse a la tranquera.
El juez federal espera recolectar material probatorio acerca de lo que sucedió aquella tarde en que Nahuel recibió un tiro fatal en el glúteo -tuvo una dirección ascendente y se alojó en una axila- y se registraron dos heridos, entre ellos Micaela Colhuan, una soldado de Ejército de Montaña de la localidad.
De acuerdo a la versión oficial, una patrulla del grupo Albatros llegó a un sector elevado de Mascardi y se encontró con un grupo de mapuches armado que inició un ataque primero con piedras y palos y luego con disparos de arma de guerra de alto calibre. 
A 12 días de estos acontecimientos es aventurado indicar qué tipo de material probatorio quedará indemne en el suelo. Todo el sector está sometido a cambios bruscos de temperatura, lluvias, rocío, viento y a esto hay que sumarle que el predio permanece poblado por entre 30 y 100 personas dependiendo del día y la hora, aseguran habitantes de Mascardi y sus alrededores.

COMENTARIOS