None
PROTESTA DE PROCESADOS

Se inició al megajuicio al clan narco “Los Monos” con una insólita demora

El proceso cuenta con un estricto operativo de seguridad. Se espera el veredicto para abril.

Un llamativo imprevisto irrumpió ayer en el juicio oral y público contra “Los Monos”, la emblemática banda familiar que impuso con mano de hierro y violencia el negocio del narcomenudeo en Rosario. Un grupo de imputados, que estaba detenido en el subsuelo del edificio donde se iba a desarrollar la audiencia, demoró el inicio del juicio por tres horas con una extraña protesta: se desnudaron.
La primera audiencia estaba fijada para este martes a las 9. A partir de esa hora, los doce integrantes de la organización criminal junto a trece policías tenían previsto estar sentados en el banquillo de los acusados en el segundo piso del Centro de Justicia Penal (CJP), de Mitre y Rueda.
Sin embargo, el procedimiento tuvo un inusual retraso y comenzó recién cerca de las 12. Los imputados que estaban en el subsuelo se quitaron sus ropas y se negaron a asistir para protestar contra sus actuales condiciones de detención. En el marco de un extremo operativo de seguridad, los reclusos habían presentado horas antes, a través de sus abogados, un habeas corpus correctivo para que se les restituya el alojamiento penitenciario original.
 

    \LEÉ MÁS: El líder de “Los Monos” negó las acusaciones en la Justicia


El reclamo estaba relacionado con el fuerte operativo de prevención dispuesto por la Justicia y el gobierno provincial, que involucró a más de 200 policías apostados adentro y fuera del edificio.
Para garantizar la seguridad del juicio se había ordenado que los líderes de la banda duerman de lunes a viernes en los calabozos del CJP, en el subsuelo, con el objetivo de evitar los traslados a la cárcel de Piñero ubicada a 25 kilómetros de Rosario. El objetivo era evitar cualquier tipo de circunstancia violenta o de rescate de parte de colaboradores de los narcos.
Pero los imputados se desnudaron y se amotinaron para no volver al calabozo del centro judicial. Reclamaban volver al Piñero porque la dependencia de detención, advirtieron, no contaba con condiciones mínimas de hábitat. 
El ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, calificó el juicio como “un hito fundamental”. “Pusimos mucho esfuerzo para que este juicio salga bien. Se termina la impunidad. Trabajamos muy fuerte para desarticular estas bandas y logramos obtener índices estables de violencia e iremos por el mismo camino”, definió.

COMENTARIOS