None
TERRORISMO

Apuran la repatriación de las víctimas de Nueva York

Fueron 5 los argentinos muertos en el atropello. Martín Marro, uno de los sobrevivientes del ataque terrorista, se encuentra estable en un hospital, aunque señalaron que “no está absolutamente fuera de peligro”.

El consulado en Nueva York informó que trabaja junto con autoridades de la ciudad estadounidense y la morgue para acelerar el reconocimiento de los cuerpos de las víctimas argentinas del ataque que el martes mató ocho personas y permitir a sus familiares iniciar la repatriación.
El vicecónsul Eduardo Almirantearena dijo en rueda de prensa que era inminente la llegada a Nueva York de familiares de las cinco víctimas argentinas del ataque dirigido por un islamista uzbeko, quien con una camioneta atropelló y mató a ocho personas que circulaban por una bicisenda del bajo Manhattan.
“Tanto los sobrevivientes como los familiares están en estado de shock, entonces nuestra tarea fundamental es brindarles la mayor privacidad posible, acompañarlos y sostenerlos en su dolor y hacer todo lo posible para que este tránsito sea lo más suave y lo menos doloroso, en la medida de lo posible”, expresó el diplomático.
 

    \LEÉ MÁS: Nueva York: el atacante no mostró arrepentimiento


“Estamos en contacto con las familias desde ayer. Una vez que ellos estén aquí vamos a ver cuáles son sus necesidades, si desean acercarse a hacer el reconocimiento del cuerpo o bien empezar a tramitar todo lo que tiene que ver con la repatriación de cada uno”, explicó.
Almirantearena agradeció la colaboración del Departamento de Estado, del FBI, de las autoridades de Nueva York y del Departamento de Policía de Nueva York que “se han puesto a disposición de la Cancillería y han facilitado todas las tareas que se vienen desarrollando hasta ahora”. 
El diplomático indicó que está previsto que la repatriación de los cadáveres sea “durante el fin de semana”, aunque aclaró que todo va a depender del tiempo que lleven los trámites burocráticos que deben realizar sus familiares.
Explicó que la Cancillería argentina está trabajando codo a codo con autoridades de la ciudad de Nueva York para el traslado hasta el aeropuerto, y con las de la provincia de Santa Fe, de la que provenía el grupo de diez amigos que celebraba en Nueva York 30 años de egresados del colegio secundario. 
Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi murieron al ser atropellados por una camioneta conducida por el terrorista Sayfullo Saipov.
Otro de los rosarinos, Martín Marro, sobrevivió al ataque pero se encuentra internado recuperándose de las múltiples heridas sufridas, mientras que los otros tres salieron ilesos.
El vicecónsul confirmó que Marro está estable aunque señaló que “no está absolutamente fuera de peligro”.  “Anoche hubo una junta médica para evaluar su estado de salud: está consciente, con fracturas múltiples”, señaló.

COMENTARIOS