None
JUSTICIA

Conducía borracho y mató: lo condenaron sólo a 3 años

El caso ocurrió en 2014 y tuvo como víctima a un niño de 3 años de edad. Ana Dieta de Herrero es la jueza que dictó la sentencia. Causó gran malestar y disturbios en el tribunal.

Un conductor que en 2014 provocó la muerte de un nene de 3 años cuando conducía con 1.69 gramos de alcohol en sangre, a 115 kilómetros por hora y sin anteojos por la avenida General Paz, donde chocó al auto donde viajaba la víctima, fue condenado ayer a tres años de prisión, pero en suspenso y a 10 años de inhabilitación para conducir, informaron fuentes judiciales.
El fallo de la jueza Ana Dieta de Herrero, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 causó indignación en los familiares de la víctima, Bautista Jara, que generaron algunos disturbios en la sala del sexto piso del Palacio de Tribunales.
El imputado, Juan Manuel Sánchez Villar (34), quien había llegado en libertad al juicio, fue condenado como autor del “homicidio culposo agravado” a 3 años de prisión pero de ejecución en suspenso, lo que significa que no irá preso y que sólo cumplirá esa pena en caso de que en el futuro sume una nueva condena.
La jueza condenó además a Sánchez Villar a una inhabilitación de 10 años para conducir vehículos y dispuso que fije un domicilio, se someta al control del patronato de liberados por cuatro años y realice 20 horas mensuales de trabajo en Cáritas durante ese tiempo, además de cursos de educación vial.
Los fiscales del juicio, Sandro Abraldes y Fernando Fiszer, habían solicitado en sus alegatos una pena de cuatro años y diez meses de prisión efectiva, y los abogados de la querella de los padres de Bautista había pedido una condena por “homicidio simple con dolo eventual”, con penas de 8 a 25 años.
La defensa de Sánchez Villar había solicitado que la lectura del veredicto se haga a puertas cerradas y sin público, ya que la familia de la víctima estaba acompañada por amigos y asociaciones como Madres del Dolor, pero la jueza lo rechazó y sólo ordenó reforzar la seguridad en la sala, que es la misma donde en 2015 fue juzgado y condendo a prisión perpetua el portero Jorge Mangeri por el crimen de Angeles Rawson.
Tras la lectura de la sentencia hubo disturbios, la madre de Bautista, Lorena Cecilia Monzón, se descompensó y el padre del nene, Gastón Hernán Jara, rompió un vidrio y se cortó la mano, por lo que tuvo que intervenir la Policía.

COMENTARIOS