None
NARCOTRÁFICO

El hijo y la mujer de Pablo Escobar, bajo la lupa por lavado de dinero

Las sospechas sobre Sebastián Marroquín y María Isabel Santos apuntan a que cobraron una “comisión” para conectar al jefe de una organización detenido en Colombia, José Piedrahita Ceballos, con el empresario argentino preso en este país, Mateo Corvo Dolcet.

La Justicia investiga si la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria intervinieron en la maniobra de lavado de dinero proveniente del narcotráfico que una banda integrada por ciudadanos argentinos y colombianos efectuó mediante inversiones inmobiliarias en la Argentina, entre ellas en el histórico “Café de los Angelitos”.
Según fuentes judiciales y el Ministerio de Seguridad de la Nación, las sospechas sobre María Isabel Santos (57) y Sebastián Marroquín (40) -viuda e hijo del fallecido líder del “Cártel de Medellín”- apuntan a que cobraron una “comisión” para conectar al jefe de la organización detenido en Colombia, José Piedrahíta Ceballos (58), con el empresario argentino preso en este país, Mateo Corvo Dolcet (53).
Los voceros judiciales consultados por Télam explicaron que esta hipótesis surgió semanas atrás a raíz del hallazgo durante un allanamiento a la casa de Corvo Docet, en un country del partido bonaerense de Pilar, de un documento que fue firmado en 2011 en el que se estipulaba el pago de una comisión por contactar a Corvo Docet con Piedrahita Ceballos.
“Se trata del pago de una comisión del cuatro y medio por ciento del total del dinero que se pensaba invertir en el país por contactar a ambos involucrados”, dijo a Télam una fuente de la investigación y aclaró que ese documento posee la firma de la esposa y del hijo del “Patrón” de Medellín, cuyos verdaderos nombres son Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao.
En tanto, el Ministerio de Seguridad señaló en un comunicado de prensa que el documento hallado en la casa de Corvo Docet “prueba la impunidad con la que los carteles operaban en Argentina” y señala que el empresario argentino es el “testaferro del dinero de los peores narcocriminales del brutal Cártel de Cali, conocido por su poder, corrupción y asesinatos masivos”.
Ayer, el juez federal de Morón, Néstor Barral, dictó el procesamiento de Corvo Dolcet, María de los Ángeles Verta (51), María Gabriela Sánchez (48), Esteban Adrián Delrio (54) y a Antonio Pedro Ruiz (57) como coautores de los delitos “de lavado de activos, agravado por ser realizado como miembro de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza”.
En su resolución, el magistrado dictó la prisión preventiva sólo para el abogado y empresario Corvo Dolcet por considerar que existen riesgos procesales.
En tanto, el juez dictó la falta de mérito de un sexto acusado y concuñado de Corvo Dolcet, Marcelo Gustavo Pera (52).
A los procesados se les imputa haber formado parte de “una asociación criminal” que se dedicaba a “poner en circulación en el sistema financiero argentino bienes provenientes de maniobras de tráfico de estupefacientes”, realizadas en Colombia y Estados Unidos, “con el objeto que adquieran apariencia de lícito”.
De acuerdo al fallo, la organización lograba el lavado mediante “conversión, transferencia, administración, venta, gravamen y disimulación” de activos. 
Para este fin, creó estructuras societarias destinadas al blanqueo de inversiones provenientes del narcotráfico, cuyo principal imputado es el colombiano Piedrahita Ceballos, un ex militar.

COMENTARIOS