None
DESAPARICIÓN DEL JOVEN ARTESANO

Trasladan a Buenos Aires el cuerpo hallado en Chubut

Los restos encontrados en el río Chubut serán llevados para la realización de la autopsia por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, con la participación de representantes de todas las querellas.

El cuerpo del hombre que fue hallado el martes en el río Chubut, en el marco de un rastrillaje ordenado por el juez Gustavo Lleral por la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, será trasladado desde Esquel hacia la ciudad de Buenos Aires para proceder a su reconocimiento y por protección ante el alto grado de descomposición que presentan los restos, en el marco de la autopsia que comenzaría hoy o mañana.
El cadáver se mantenía hasta anoche en la morgue del cementerio de Esquel. El traslado se realizará en un avión de Prefectura que fue acondicionando para esa función. La autopsia será realizada en Buenos Aires porque quieren llevar a cabo el procedimiento en un lugar donde estén dadas todas las condiciones para evitar un deterioro mayor del cuerpo. El destino es la morgue judicial de la porteña calle Viamonte, dependiente del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.
La fiscalía de Chubut pidió que la autopsia la hiciera “el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y que de “la medida participen todas las partes que integran la causa: las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente”, en referencia a Emanuel Echazú, de Gendarmería Nacional.  
Según el pedido de la fiscal, la autopsia se deberá realizar bajo el Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la ONU, que es modelo para una investigación legal o extralegal, ejecuciones sumarias y arbitrarias.
El operativo fue acordado con el perito de la familia Maldonado, el antropólogo forense Alejandro Inchaurregui, uno de los fundadores del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).
En tanto, fuentes de la investigación confirmaron a la prensa que el cuerpo hallado en el río Chubut tenía encima el DNI de Santiago Maldonado. Además, había algunas monedas, billetes de cotización nacional, preservativos y una cachiporra. También se supo que esta información ya fue girada a la Justicia y de ahí llegó a la Quinta de Olivos, en donde se la acercaron a Mauricio Macri. El Gobierno ya armó un comité de crisis compuesto por el Presidente, Marcos Peña, Germán Garavano, ministro de Justicia, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. Este grupo es quien en estos momentos maneja todos los movimientos de la Casa Rosada. Elisa Carrió fue corrida de la escena luego de sus desafortunados dichos, aunque anoche le pidió disculpas a la familia de Maldonado en dos tuits.

COMENTARIOS