None
SOCIEDAD

Giro sorpresivo en el crimen de María Marta García Belsunce

Pidieron la indagatoria de Nicolás Pachelo y su ex mujer. Fueron llamados como sospechosos de ser los autores del asesinato.

En lo que puede interpretarse como un giro sorpresivo, a poco de que la causa prescriba, Nicolás Pachelo y su ex esposa Inés Dávalos Cornejo fueron llamados en la tarde de este viernes a declaración indagatoria como sospechosos de ser los autores del crimen de María Marta García Belsunce, cometido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, de la localidad bonaerense de Pilar.
El pedido de indagatoria fue realizado por Leonardo Loiterstein, Andrés Quintana y María Inés Domínguez, los nuevos fiscales que fueron designados para investigar el hecho antes del 27 de octubre, cuando se cumplan los 15 años y prescriba la causa.
Pachelo y Dávalos Cornejo son el centro de la hipótesis histórica del marido y la familia de María Marta. Según ellos, el caso fue un homicidio en ocasión de robo en el que la socióloga fue ejecutada a balazos cuando regresó a su casa y se encontró con ladrones. La familia siempre apuntó sus sospechas contra los vigiladores y el por entonces vecino del country Nicolás Pachelo, quien nunca llegó a ser imputado y sólo fue citado como testigo.
Dávalos deberá presentarse a las 10 del viernes 13 de octubre en la sede de la UFI 2 de Pilar. Su ex marido Pachelo hará lo mismo el martes 17. Ambos serán indagados por el delito de “homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego”, pero de momento no serán detenidos, ya que, según fuentes judiciales, siempre se mantuvieron a derecho. Lo que se cree es que cometieron el asesinato para tapar el delito del robo.
En la indagatoria, los fiscales le solicitarán a Dávalos que se someta a un cotejo de ADN para determinar si su patrón genético coincide con el perfil NN femenino que fue hallado junto a otros dos perfiles NN masculinos, en una de las paredes de la escena del crimen.
María Marta García Belsunce, de 50 años, apareció muerta el 27 de octubre de 2002 en el baño de su casa, en el country El Carmel de Pilar. La familia la veló en la misma vivienda y a todos les dijeron que había sufrido un accidente doméstico en el baño.
La fecha de cierre de la causa se producirá cuando se cumplan 15 años del asesinato, es decir, el 27 de octubre próximo. La clave del caso está en tres tipos de ADN, dos masculinos y uno femenino, encontrados en la escena del crimen, que por el momento no pudieron ser identificados.

COMENTARIOS