None
MISTERIO

Un caso con mucho de complot y acusaciones

El 2 de diciembre de 2002 los médicos forenses hallaron cinco proyectiles en la cabeza de María Marta García Belsunce. 
La causa tuvo un giro inesperado y el fiscal Diego Molina Pico acusó por “encubrimiento agravado” a Horacio García Belsunce (h); al viudo Carlos Carrascosa; al cuñado Guillermo Bártoli (ya fallecido); al padrastro Constantino Hurtig; al medio hermano John Hurtig; a la masajista Beatriz Michelini; a los vecinos del country Sergio Binello y Nora Taylor; y al médico Juan Ramón Gauvry Gordon.
En 2007 se realizó el primer juicio oral: el Tribunal Oral Nº 6 de San Isidro absolvió por unanimidad a Carrascosa por el “homicidio”, pero lo condenó en un fallo dividido (dos votos contra uno) por “encubrimiento” a la pena de cinco años y medio de prisión.
Dos años más tarde, en junio de 2009, la Cámara de Casación Penal bonaerense revocó el fallo de primera instancia y condenó al viudo a la pena de prisión perpetua como “coautor de homicidio calificado”.
En la investigación realizada hasta 2009 se apuntó a un complot de la familia y el entorno de la víctima para ocultar el crimen, mientras que los allegados sostuvieron la teoría del asesinato en el marco de un robo.
El 4 de noviembre de 2011 el Tribunal Oral Nº 1 de San Isidro condenó a Bártoli a cinco años de prisión; a Horacio García Belsunce, a cuatro; a John Hurtig, a tres años y medio; al médico Gauvry Gordon y a Sergio Binello, a tres años, todos ellos por el delito de “encubrimiento”, y poco después recuperaron la libertad en una decisión que fue apelada y llegó a la Corte.
El 10 de septiembre de 2012, la Corte Suprema de Justicia bonaerense ratificó la condena a prisión perpetua de Carrascosa al rechazar dos pedidos de nulidad presentados por su defensa y el viudo recién fue beneficiado con el arresto domiciliario en febrero de 2015.
Finalmente, el 20 de diciembre de 2016, la Sala V del Tribunal de Casación Penal provincial determinó la absolución del viudo tras proceder a una revisión del caso ordenada por la Corte Suprema de Justicia.
El fallo fue apelado por el fiscal ante Casación Penal, Carlos Altuve, mediante un recurso extraordinario presentado ante la Suprema Corte provincial con el fin de que se reinstaure la condena impuesta a Carrascosa en 2009.

COMENTARIOS