SALUD

Presentaron el plan de Cobertura Universal de Salud

El plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), para beneficiar a las 15 millones de personas que actualmente utilizan el sistema público, fue lanzado ayer en la ciudad mendocina de Guaymallén, donde comenzará a implementarse, por el ministro Jorge Lemus, su par de modernización, Andrés Ibarra y el gobernador Alfredo Cornejo.
Al presentar la propuesta, Lemus destacó la gratuidad del sistema, aunque aclaró que cuando el paciente tenga cobertura privada y se atienda en un hospital público, se le va a realizar el cobro a su obra social o prepaga.
El lanzamiento del CUS se realizó en el Centro de Salud Nº 16 de Guaymallén, desde donde se extenderá a los 22 centros de atención primaria de ese departamento, lindante a la capital provincial, que tiene unos 300.000 habitantes.
Lemus destacó que inicia así “un cambio del modelo asistencial”: las personas “van a ser identificadas, van a tener una historia clínica única, la posibilidad de pedir turno telefónico, hacer una derivación a hospitales de mayor complejidad y acceso a la cobertura de medicamentos”.