None
Doctores Javier Calero, Magalí Méndez y Catalina Gazzola.
SE HACE CAMINO AL ANDAR

En odontología, comenzar el ejercicio de la profesión es costoso y difícil

Una de las odontólogas de nuestra ciudad, doctora Catalina Gazzola, brindó testimonio de sus inicios en el trabajo profesional en odontología, que hizo tanto en hospitales como en consultorios, siendo una agradecida del apoyo recibido en el transcurso de su carrera.

Catalina Gazzola, de 33 años de edad, es una de las jóvenes odontólogas de nuestra ciudad, que se abre camino en la profesión, una profesión que a pesar de las dificultades que suele tener, califica como “apasionante”.
En diálogo con Democracia, la doctora Gazzola cuenta que se recibió de odontóloga en el año 2009, egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Rendí para la residencia (la cual no es obligatoria) y en junio del 2010 entré a trabajar en el Hospital de Odontología ”José Dueñas”, de la ciudad autónoma de Buenos Aires ubicado en Almagro. De este Hospital tengo los mejores recuerdos, no sólo en mi formación profesional sino por la calidad y calidez humana con la que fui tratada los tres años”.



Empezar de local
Abrirse camino en la profesión suele ser difícil para la gran mayoría de los profesionales y el caso de Catalina Gazzola no fue la excepción.
“La vuelta a Junín, en el 2013, fue muy dura y difícil, ya que venía no solo de trabajar de lunes a viernes 8 horas corridas sino con un sueldo fijo todos los meses. Salí a buscar un consultorio para alquilar, ya equipado, y allí estuve casi dos años trabajando dos días a la semana (con suerte). En marzo de 2015 me crucé con el odontólogo Javier Calero (42), el cual recién inauguraba un Policonsultorio y me ofreció una oportunidad. Ahí conocí a  la odontóloga Magalí Méndez (26) y hoy formamos un gran equipo. Si bien los tres hacemos odontología general, nos complementamos mutuamente ya que Javier hace implantes, Magalí, odontología en niños, y yo endodoncia (tratamiento de conductos)”, manifestó Gazzola.
Así la joven profesional recordó cómo fue abrirse paso en la profesión, porque además de poder acceder a un consultorio, cuya instalación es bastante cara, se trata también de tener pacientes a los cuales brindar el servicio de salud.
“No solo es muy caro equipar un consultorio con sillón, equipo de rayos x y demás sino que a su vez trabajamos todo el tiempo con materiales que cada vez son más caros”, afirmó.
“Recién ahora puedo decir que lleno la agenda y tengo turnos de acá a 20 días. En general, una vez que la gente conoce y luego comenta a familiares o amigos cómo fue atendido, es más fácil. Es importante el boca a boca para que venga la gente, pero al principio era ir al consultorio, tomar unos mates y esperar”, apuntó la entrevistada.
Sobre la profesión, la doctora Catalina Gazzola la describió como “apasionante”, que en su caso también la atrapa no solo en su consultorio sino también en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín donde trabaja como concurrente, al igual que el doctor Javier Calero.

Equipo
Cabe mencionar que los doctores Catalina Gazzola, Javier Calero y Magalí Méndez forman parte de la comisión del Círculo Odontológico de Junín, ubicado en Sarmiento 175. 
“Todos los meses  hacemos reuniones para tratar de solucionar los problemas del odontólogo y organizar cursos, jornadas, contratos con obras sociales, arreglos edilicios, etc. “,  dijo la doctora Gazzola a Democracia.
Justamente ahora estuvimos con la organización de la cena del Día del Odontólogo, la cual haremos el viernes 6 de octubre en el Círculo Médico de Junín en donde vamos a sortear varios regalitos, entre ellos un viaje a Cataratas para 2 personas.



Detalles de los cursos
“Estamos trabajando para mejorar las condiciones del odontólogo – dijo la doctora Gazzola-. En lo que resta del año hay cinco cursos dictados por profesionales provenientes de otras ciudades como Buenos Aires o La Plata, por ejemplo. Entre los cuales se detallan:
6/10 “Economía y estrategias de gestión aplicadas a los servicios de salud-Marketing en salud.
20/10 “Desde la ortodoncia interceptiva a la ortodoncia funcional de los maxilares”
3/11 “workshop de Endodoncia”
18/11 “ortodoncia”
1/12 “Periodoncia”

La entrevistada destacó que el Círculo cuenta con una clínica equipada con 6 sillones para la atención odontológica.
Respecto a la capacitación que se impulsa desde el Círculo, la doctora Gazzola dijo: “siempre se trata de traer especialistas destacados, para que los odontólogos de Junín y la región no tengan que viajar tanto para especializarse y tener más gastos, y que tengan la oportunidad de poder capacitarse acá”.

COMENTARIOS