Area quirúrgica de IMEC.
ATENCIÓN A LA SALUD

Importantes avances en la reforma que lleva adelante la gestión de Clínica IMEC

Impulsadas por la nueva gestión, que dio inicio hace dos años atrás, hubo importantes cambios en el área quirúrgica, terapia intensiva y habitaciones privadas. Destacan la labor del personal de la sanidad, en la atención de la salud de los pacientes.

Desde que el nuevo directorio se hizo cargo de IMEC, hace dos años y medio, ha realizado una fuerte inversión en salud, con vistas a una reforma integral de la clínica ubicada en Alsina 224.
En diálogo con Democracia, el doctor Héctor Lorenzo, presidente del directorio de IMEC explicó los alcances del ambicioso proyecto, que a mediados del 2018 estiman completar.
“Nos hicimos cargo de una parte mayoritaria de IMEC hace dos años y medio. Desde entonces, determinados puntos como metas: el primero fue ordenar la clínica, el segundo, mejorarla desde el punto de vista edilicio y el tercero, reequiparla”, explicó el entrevistado, quien aclaró que el director médico de la institución es el doctor Gabriel Ordóñez
Tras el ordenamiento interno de la clínica, referido a convenios, contratos, etc. se abocaron al mejoramiento de la parte edilicia, “empezando de arriba hacia abajo”, es decir de las áreas más sensibles en cuanto a atención de la salud.
“Nuestro edificio tiene tres pisos: en el tercero está el área quirúrgica, en el segundo, terapia intensiva y habitaciones privadas. Y esto fue lo hecho en los dos primeros años de la nueva gestión”, manifestó el doctor Lorenzo.
“En el quirófano hicimos básicamente dos cosas: reformarlo en su infraestructura edilicia y reequiparlo, dotándolo de nuevas luces cialíticas y mesas de anestesia. Esto significó una inversión importante”, destacó. 
“En el segundo piso, se cambió el concepto de la unidad de terapia intensiva. La UTI que antes había era ‘cerrada’, es decir, el paciente estaba las 24 horas con luz artificial. Nosotros decidimos cambiar esto, ‘aireamos la terapia’, le pusimos luz para que el paciente tenga noción del día y la noche y cambiamos el piso, poniendo uno acorde a los reglamentos que exige hoy la sanidad”, explicó el directivo.
Según lo manifestado, la reforma también llegó a las habitaciones privadas de la clínica, las cuales también fueron equipadas y donde se colocaron pisos de goma en habitaciones y pasillos, como así también incorporaron camas eléctricas.
El doctor Lorenzo apuntó que, en lo que es estructura, se instaló una nueva central de esterilización y también un grupo de generación eléctrica de última generación.
Respecto a lo que se está haciendo actualmente, el médico dijo: “estamos en la reforma del primer piso y a fin de año empezamos con la planta baja. Esperamos terminar la reforma en seis meses. Suponemos que para junio tendremos una clínica diferente, para la gente”.
Por cuestiones funcionales, en poco tiempo dejará de funcionar en la clínica toda la parte administrativa-contable, que sería trasladada a una casa lindera a la institución, adquirida recientemente.


El propósito es que en el edificio de IMEC funcione solamente la clínica, a la que se sumarán consultorios para la denominada “demanda espontánea”, que atiende las urgencias que llegan las 24 horas del día, con especialistas en traumatología, oftalmología, gastroenterología, ginecología y obstetricia, cirugía. En este sentido, cabe destacar que hay guardia activa de Pediatría, como así también Neonatología, Clínica Médica y Terapia Intensiva.
En lo que hace a diagnósticos, el directivo consultado señaló que ha sido digitalizado todo lo que es servicio de Rayos, incorporando nuevas tecnologías.

Compromiso de la nueva gestión
“Todos los que compramos el 80 por ciento del paquete accionario de la clínica, estamos comprometidos, queremos que la institución esté a la altura de lo que la gente quiere, espera y precisa de nosotros”, sostuvo el doctor Héctor Lorenzo.
Cabe destacar la fuerte inversión realizada en solo dos años y medio por parte de las nuevas autoridades, que comenzó cuando hubo que normalizar los pagos al personal, que cumple una función destacada en la atención de la salud.
“Cuando uno habla de sanidad, piensa en la persona que te está atendiendo, en los enfermeros, que hacen una tarea increíble a diario, en forma muy silenciosa, muy anónima, muy constante, y que requiere de un sacrificio personal muy alto. Para hacer esa tarea realmente hay que tener muchas ganas de dar, de contener al paciente, con problemas de salud”, dijo.
“El personal de la sanidad es el pilar estructural del sistema de salud, de todas las clínicas, de los hospitales, por lo cual brindamos nuestro reconocimiento a todos aquellos que lo integran”, apuntó.