DÍA DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS

Profesiones que cumplen una tarea principal en la economía empresarial

Contadores Públicos, Licenciados en Administración de Empresas, Licenciados en Economía y Actuarios son algunas de las profesiones que matriculan en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.

Hoy se celebra el Día del Graduado en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en conmemoración de la realización de la asamblea constitutiva del Consejo Profesional, el 15 de junio de 1946.
Respecto a la tarea, las actividades que realizan los graduados en Ciencias Económicas, el contador Sergio Manzone, presidente de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas explicó que las Ciencias Económicas agrupan a las siguientes profesiones universitarias: Contador Público, Licenciado en Administración de Empresas, Licenciados en Economía y Actuarios.
Los Contadores Públicos que representan la gran mayoría de la matrícula del Consejo Profesional se dedican a aplicar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la toma de decisiones de la propia organización o persona y para terceros. 
Las principales tareas que desarrollan los Licenciados en Administración de Empresas son: organización, planificación y coordinación de los procesos administrativos y contables; armado de  proyectos de inversión, evaluación del negocio global de la organización económica, análisis de riesgos, análisis de cuenta corriente de proveedores y de clientes,  confección de informes de gestión de resultados para la toma de decisiones en las distintas unidades de negocio; elaboración y ejecución del plan de marketing; administración de Recursos Humanos.
Los Licenciados en Economía son profesionales preparados para el asesoramiento económico a empresas, en cuestiones vinculadas con toma de decisiones respecto a inversiones, financiamiento, precios, estrategias de comercio exterior, evaluación económica de proyectos de inversión, estudios de factibilidad financiera de inversiones, gestión económica de empresas públicas y privadas. 
Los Actuarios son profesionales de las ciencias económicas especializado en el desarrollo de productos relacionados con los seguros personales o generales, la seguridad social, mercados de capitales, mercancías; así como en la valuación de operaciones y entidades que estén sujetas a riesgos.
 Para ejercer estas profesiones, los graduados universitarios deberán estar matriculados en un Consejo Profesional que en nuestro país son Provinciales.

Consejo Profesional
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, entre las principales funciones merecen destacarse reglamentar y ordenar el ejercicio de las profesiones de ciencias económicas, dictar las normas éticas y regular y delimitar dicho ejercicio en sus relaciones con otras profesiones; honrar el ejercicio de las profesiones de ciencias económicas, afirmando las normas de respetabilidad y decoro propias de una carrera universitaria y estimular la solidaridad y el bienestar entre sus miembros; llevar los registros de las matrículas correspondientes de ciencias económicas y de los antecedentes disciplinarios de los matriculados; dictar las normas técnicas a que deberán ajustarse los matriculados y establecer el régimen de incompatibilidades para su actividad profesional; fiscalizar el ejercicio de actos que importen o sean definidos como de incumbencia profesional por terceros no matriculados; ejercer todas las funciones que tienden a jerarquizar, estimular y defender la profesión y amparar su dignidad, evitando que sea vulnerada tanto en lo colectivo como en lo individual, arbitrando, en su caso, las acciones extrajudiciales y judiciales pertinentes para hacer efectiva la protección de las profesiones de ciencias económicas y de sus matriculados; estudiar cuestiones económico-sociales en las cuales las ciencias económicas puedan contribuir al bienestar social y concurrir y/o organizar eventos que promuevan  deliberaciones para dilucidar estos temas.
En conjunto con la Caja Profesional de Seguridad Social a los matriculados se prestan los siguientes servicios: beneficios jubilatorios; préstamos; subsidio por nacimiento y adopción; subsidio por Incapacidad Total del Profesional Total o Transitoria; Subsidio por Fallecimiento del Profesional; Subsidio por Hijo Discapacitado; Beca de Estudio para hijo profesional fallecido; préstamo intervención quirúrgica y prácticas médicas de alta complejidad.

Delegación Junín
La Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que abarca a los Partidos de General Viamonte, Rojas, L.N. Alem, General Arenales y Junín, cuenta con 487 matriculados activos de los 483 son contadores, 3 Licenciados en Administración y 1 Licenciado en Economía. También cuenta la Delegación con 55 jubilados. En la provincia el total de matriculados es de 21.300 de los cuales 19.800 son contadores y existen 4.200 jubilados.
La actividad principal de la Delegación Junín del Consejo Profesional, luego del control del poder de policía del ejercicio de las profesiones de Ciencias Económicas, se dirige a la capacitación,  en especial en materia tributaria y previsional que es la principal actividad de los Contadores Públicos y que requiere de actualizaciones constantes.
Se realizan cursos de capacitación en forma periódica de manera presencial, con expositores de relevancia en el ámbito nacional, conferencias y jornadas on line, y la auto capacitación mediante la realización de encuentros en la Comisión de Impuestos de la Delegación. 
También merece destacarse reuniones periódicas y programadas  con distintos organismos con los que interactuamos, entre los que merecen destacarse AFIP y la Municipalidad de Junín, donde se intercambian propuestas a fin de lograr la mejor articulación posible entre la tarea del profesional y actividad fiscal.
Cabe mencionar que Junín es líder en la Provincia en la realización de eventos que promuevan deliberaciones para dilucidar cuestiones en materia tributaria como lo son la organización de  las Jornadas Tributarias Provinciales siendo sede permanente desde hace tres décadas y que se realizarán en su nueva edición en el año 2018. 

Matriculados
De acuerdo a lo expuesto por el contador Manzone, en los últimos años se matriculan alrededor de 10 a 15  nuevos profesionales Contadores Públicos en la Delegación Junín, que corresponden a los partidos de General Viamonte, Rojas, L.N. Alem, General Arenales y Junín. El impacto que provoca es que se amplía el abanico de posibilidades de asesoramiento profesional para los comitentes, sean comerciantes, industriales, productores agropecuarios o prestadores de servicio, lo que conlleva a un constante perfeccionamiento y capacitación de los profesionales matriculado. 
En la Sede de la Delegación Junín se dicta una de las clases de la cátedra Práctica Profesional de la carrera de Contador Público de la Unnoba donde se les explica la función y actividades  del Consejo  a estudiados avanzados de Ciencias Económicas.

COMENTARIOS