None
Andrés Milani, presidente del Círculo de Bioquímicos.
15 DE JUNIO, DÍA DEL BIOQUÍMICO

La bioquímica, una profesión que tiene múltiples aplicaciones científicas

El presidente del Círculo de Bioquímicos destacó que si bien la responsabilidad profesional está en todas las áreas de aplicación de la ciencia, cuando se trata de la salud humana “hay que tener especial atención y cuidado de trabajar como se debe”.

Andrés Milani, presidente del Círculo de Bioquímicos de Junín y del Colegio de Bioquímicos Zonal III, en diálogo con Democracia se refirió a la profesión y su relación con el mundo de la ciencia y la salud humana.
La Bioquímica tiene un amplio espectro de actividades, no solo se usa para los análisis clínicos que solicitan los médicos, sino también actúa en distintos ámbitos, como el Judicial, tal es el caso de los peritos bioquímicos. Otros bioquímicos se dedican a trabajar en relación a la veterinaria, al suelo, al ambiente, al agua, incluso a veces solapándose con otras profesiones. “Hay quienes han elegido dedicarse puramente a investigación, hay directores técnicos de laboratorios fabricantes de reactivos y demás, otros están abocados a la genética, por lo cual es amplísimo el ámbito de acción”, apuntó el doctor Milani.
“Hoy en día casi todas las áreas de aplicación de la ciencia tienen a ser multidisciplinaria, porque el grado de conocimiento que hay que tener de cada parte es mucho como para que un solo área de conocimiento pueda abarcarlo todo”, afirmó el entrevistado. 
“La responsabilidad está en todas las áreas de aplicación de la ciencia pero cuando se trata de la salud humana hay que tener especial atención y cuidado de trabajar como se debe”, dijo.

La profesión
Al hacer referencia a los orígenes de la profesión, el doctor Milani manifestó: “La bioquímica es una profesión relativamente joven, se creó en 1919. Por entonces, dentro de la carrera de Farmacia, nació esa diferenciación en la Facultad de Ciencias Médicas, como fue el doctorado en Bioquímica. Mucho después, en 1960 se creó la carrera de Bioquímica, diferente a Farmacia. Antes eran médicos que se especializaban en análisis clínicos, o farmacéuticos o químicos que hacían lo mismo. Luego se creó la carrera de Bioquímica propiamente dicha”.

Entidades
Al referirse a la profesión que hoy festeja su día, el doctor Milani habló de la actividad que cumplen distintas entidades en las cuales se nuclean los bioquímicos.
De acuerdo a lo explicado por el directivo, el Colegio de Bioquímicos tiene injerencia en la regulación de la matrícula, el ejercicio de la profesión y el cumplimiento de la normativa respecto a la ética y a las incumbencias profesionales. Asimismo organizan cursos de capacitación a nivel zonal, ya que abarca una amplia jurisdicción que incluye no solo Junín sino partidos de la región como son Chacabuco, Lincoln, Rojas, Alem, General Pinto, entre otros.
En cambio, la jurisdicción del Círculo de Bioquímicos de Junín es más acotada, cumple eminentemente una función gremial para todos los profesionales locales y se encarga de los convenios prestacionales con obras sociales.
“Las entidades que hacen convenio con mutuales son: Federación Bioquímica (FABA), el Distrito de la Federación y el Círculo de Bioquímicos”, aclaró Andrés Milani.
Una de las preocupaciones que tienen los afiliados a PAMI por estos días son las prestaciones que tiene esta obra social y si pueden continuar como hasta ahora, haciéndose atender por su bioquímico de confianza. Sobre esto, el doctor Milani dijo: “las gestiones fueron hechas por la Federación Bioquímica pero los convenios se firmaron en cada Distrito, cuyo presidente en Junín es el José Pugliese. Cada Distrito tiene sus particularidades, en el caso se PAMI no hubo inconvenientes y se firmó el nuevo convenio por prestación”.
En cuanto a IOMA, otra obra social muy importante en Junín, ya que hay muchos empleados del estado provincial y municipal, el doctor Milani señaló que el convenio firmado contemplaba un sistema capitado para las prácticas comunes y para las más especializadas, por prestación, previa auditoría.

Libre elección
Es importante que cada persona que necesite hacerse análisis de laboratorio, pueda tener libre elección y en este punto, cobra relevancia la injerencia en el tema que tiene el Círculo de Bioquímicos.
“Esta es una de las cosas por las cuales siempre lucha el Círculo de Bioquímicos. Brindar u ofrecer al paciente que está necesitando hacer un análisis, la libre elección, que se lo pueda hacer en cualquier laboratorio asociado a la entidad. El paciente tiene disponible todos los laboratorios de Junín, para elegir libremente su laboratorio”, aseguró el doctor Milani.

COMENTARIOS