None

Francisco advirtió sobre el "mal uso de la potencia de la ciencia y tecnología"

El Pontífice afirmó que "las tecnologías ponen en las manos del hombre un poder enorme y creciente", durante una audiencia en el Vaticano con representantes del Comité italiano por la Bioseguridad, la Biotecnología y las ciencias de la vida.

El papa Francisco advirtió este lunes sobre el "mal uso de la potencia de la ciencia y tecnología" y pidió "coraje y apertura" en la materia para alcanzar "un desarrollo sostenible".

"Las tecnologías ponen en las manos del hombre un poder enorme y creciente", aseveró el pontífice en una audiencia en el Vaticano con representantes del Comité italiano por la Bioseguridad, la Biotecnología y las ciencias de la vida.

 

"El riesgo grave es que los ciudadanos, y a veces también quienes los representan y gobiernan, no adviertan plenamente la seriedad de los desafíos que se presentan, la complejidad de los problemas a resolver y el peligro de usar mal la potencia que las ciencias y las tecnologías de la vida ponen en nuestras manos", aseveró durante el encuentro en la Sala de los Papas del Palacio Apostólico con motivo del 25 aniversario de la institución.

"Cuando la interacción entre el poder tecnológico y el económico se hace más estrecha, entonces los intereses pueden condicionar los estilos de vida y las orientaciones sociales en la dirección del rédito de ciertos grupos industriales y comerciales", criticó el obispo de Roma.

Esos intereses, denunció, actúan "en detrimento de los pueblos y de las naciones más pobres. No es fácil alcanzar una armónica composición de las diversas instancias científicas, productivas, éticas, sociales, económicas y políticas, promoviendo un desarrollo sostenible que respete la casa común", agregó.

"Tal armónica composición necesita humildad, coraje y apertura hacia las diversas posiciones, en la certeza de que el testimonio hecho por los hombres de ciencia a la verdad y al bien común, contribuye a la maduración de la conciencia social", les pidió.

En ese contexto, reforzó que "las ciencias y tecnologías están hechas para el hombre y para el mundo".

A fines de 2016, Francisco había enfatizado ante un grupo de científicos la importancia del “desarrollo humano integral, de la paz, la justicia, la dignidad y la libertad del ser humano”.

“En la modernidad hemos crecido pensando ser propietarios y dueños de la naturaleza, autorizados a saquearla sin consideración sobre sus potencialidades secretas y leyes evolutivas, como si se tratase de un material inerte a nuestra disposición, produciendo entre otras cosas una gravísima pérdida de la biodiversidad”, aseveró el año pasado a un grupo encabezado por el destacado Stephen Hawking.

COMENTARIOS