None

Balean a una turista argentina en una favela de Río de Janeiro

La mujer resultó gravemente herida tras ser baleada por narcotraficantes brasileños en una favela de Río de Janeiro, adonde ingresó por error mientras participaba de los festejos de Carnaval.


La Secretaría de Salud de Río de Janeiro indicó que la víctima fue identificada como Natalia Lorena Cappetti (42), quien ayer viajaba con su marido y un matrimonio español a bordo de un auto alquilado y terminó en el Morro dos Prazeres, en Santa Teresa, cerca del sambódromo de la “ciudad maravillosa”.

Un portavoz de la Policía Militar dijo a Télam que el hecho ocurrió en una de las entradas a la favela, alrededor de las 15, cuando un grupo de narcotraficantes atacó de al menos seis balazos el vehículo, un Nissan Sentra, y escapó.

Poco después, la víctima, oriunda de la localidad santafesina de Arroyo Seco, departamento Rosario, fue llevada al hospital municipal Souza Aguiar, donde fue operada de las heridas causadas por el disparo que le ingresó por la espalda.

Según fuentes diplomáticas, el cónsul argentino en Río de Janeiro, Adolfo Alejandro Suárez Hurtado, pasó la mañana de hoy con el esposo de la mujer, Juan Manuel Dib (45), quien es de Villa Amelia, también situada en Rosario, y dialogando con los médicos.
Según el hombre, que estaba de visita en Río con su esposa desde el 21 de febrero, Natalia presentó "mejoras" en su estado de salud luego de haber sido operada en el riñón y en el duodeno, órganos que le atravesó la bala que le dispararon.

Cuando se produjo el ataque de los narcos, la mujer y su amiga, llamada Marisa Luis Barcos Mana (61), estaban ubicadas en el asiento de atrás del auto, mientras que el vehículo era conducido por Jesús Latorre (63) y en el asiento del acompañante iba Dib, quienes resultaron ilesos.

Según informó la Unidad de la Policía Pacificadora del Morro dos Prazeres, los delincuentes no llegaron a robar nada del vehículo atacado y escaparon hacia dentro de los pasillos de la favela cuando percibieron que había sangre en el interior del automóvil.
Hasta esta tarde, ninguno de ellos había logrado ser detenido por el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), que tras el ataque inició operativos en la zona.

Mientras tanto, a raíz del hecho se dio intervención a la Policía Especial de Apoyo al Turista (DEAT).

 

En la favela del Morro dos Prazeres, del lado de Santa Teresa, barrio bohemio del centro de Río, fue asesinado en diciembre pasado el turista italiano Roberto Bardella (52), quien recorría Sudamérica en moto con un primo y había entrado, también por un error del GPS, a la comunidad.

En tanto, un policía de la Fuerza Nacional brasileña que había ido en septiembre último a trabajar en la seguridad de los Juegos Olímpicos murió baleado al errar el camino, también confiando en su navegador, al entrar en una favela de Vila do Joao, situada en la zona norte de la ciudad.

Los errores en el tránsito de Río de de Janeiro que terminan llevando a los automovilistas a lugares con altos índices de delitos son un problema en discusión en la ciudad maravillosa, debido a que no están identificadas en los satélites las calles internas de las favelas o no aparecen en algunos mapas y terminan siendo una trampa mortal.

Según dijo a Télam una fuente del consulado, el problema con la favela del Morro dos Prazeres es que existe un túnel cercano donde desaparece la señal del GPS, con lo cual se confunden los caminos, sobre todo para los que quieren ir desde esa zona hacia el Cristo Redentor.

A diferencia de Google Maps, la aplicación de tránsito Waze informó que tiene un recurso que avisa sobre 25 lugares consideradores “riesgosos” en Río, según informó el sitio de noticias UOL.

COMENTARIOS