None
COLEGIO DE ESCRIBANOS

Las mayores consultas a los escribanos tienen que ver con el régimen patrimonial

Al ser consultado por Democracia, el notario Walter César Schmidt manifestó que muchas de las preguntas de la gente tienen que ver con cosas prácticas, que tienen incidencia directa en su vida personal y/o familiar.

La Delegación Junín del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires tiene jurisdicción en diez partidos, que son: Junín, Lincoln, Chacabuco, Salto, Rojas, General Arenales, Leandro N. Alem, General Pinto, General Viamonte y Florentino Ameghino.
En diálogo con Democracia, el notario Walter César Schmidt, presidente de la Delegación, explicó que las funciones que la repartición a su cargo cumple son variadas. “Las podríamos dividir en dos grandes grupos – dijo-: Una función, que podría llamarse interna de Colegio, sería la atención al colega y la problemática que el colega pueda tener con la Institución. Y  una función externa, donde el Colegio como Institución se vincula con las demás instituciones municipales, profesionales, académicas y además con toda la comunidad. En este último aspecto el Colegio no sólo atiende a las personas por cuestiones relativas al servicio notarial sino además tiene una activa participación en eventos culturales”.

Consultas
Seguramente hay temas de mayor interés, de consulta por parte de la población,  sus escribanos de confianza. En este punto el entrevistado dijo que la mayoría de las personas preguntan sobre cosas prácticas, que tienen incidencia directa en su vida personal y/o familiar.
“Muchas personas casadas consultan sobre la posibilidad de hacer el cambio del régimen patrimonial matrimonial donde pasan del régimen de comunidad de bienes al régimen de separación de bienes, y cada uno de los cónyuges comienza a administrar los bienes que se adjudican como si fueran solteros, a excepción de la vivienda familiar que tiene un régimen distinto. Este es un tema que puede dar soluciones a muchas familias ensambladas”, dijo.
“También hay muchas consultas sobre la vigencia y validez de las donaciones. Normalmente los padres quieren, en vida,  dejar solucionado el tema de la división de bienes entre sus hijos y es por ello que dichas consultas son recurrentes”, apuntó.

Delegación
En cuanto a los temas principales que la Delegación Junín está abordando actualmente, el notario Schmidt señaló que se debe tener en cuenta que el notario es un profesional del derecho que ejerce la fe pública por delegación del Estado. “En ese tema – aclaró-, nosotros como profesionales y como dirigentes debemos propender a la excelencia en la prestación del servicio notarial hacia toda la comunidad vinculada”.
“Por ello en estos momentos hay dos temas que son de vital importancia abordar y ambos se encuentran orientados a brindar soluciones a toda la comunidad. El primero de los temas es la capacitación en forma constante y permanente del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación mientras que el segundo de los temas es la revalorización de la función social del notario mediante la aplicación de la ley 24.374 de Regularización Dominial, donde, a través de un mecanismo de excepción, podemos brindar muchas soluciones a las personas que se encuentren con anterioridad al año 2006  en posesión de su vivienda única y tengan dificultades en la obtención del título de propiedad”, manifestó.
En cuanto a cómo se ha ido avanzando en la aplicación del Código Civil y Comercial en el transcurso de este año, dijo que el “nuevo escenario dado a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación nos ha obligado a rever todos los conceptos, modificar algunos, incorporar otros y capacitarnos con mucha mas fuerza que como lo veníamos haciendo antes”.
En este tren de ideas el Colegio de Escribanos, a través de la Universidad Notarial Argentina, desde el 18 de marzo de 2015 y hasta principio de agosto de 2016 dictó un Programa de Capacitación Notarial sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
En el mes de noviembre de 2015 se hizo la Jornada Notarial Bonaerense dedicada en forma exclusiva al tratamiento integral del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
El notario Schmidt sostuvo también que desde el 22 de agosto del corriente año y hasta agosto de 2017 se dicta un Curso sobre Técnica Notarial, brindado por la Universidad Notarial Argentina. Este curso se dicta cada 15 días, en las distintas Delegaciones del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Es un ciclo de cursos prácticos específicamente enfocados en la técnica notarial y la nueva legislación.
“Es de destacar que en todos los casos estos cursos fueron y son gratuitos para los colegas, pues el Colegio de Escribanos tiene como meta colegial brindar la mayor cantidad de herramientas posibles para la mejor capacitación del colegiado y, a través  de ello, brindar un mejor servicio notarial a la comunidad”, afirmó.

COMENTARIOS