Compromiso con el corazón: la campaña que busca concientizar sobre la salud cardiovascular
SALUD

Compromiso con el corazón: la campaña que busca concientizar sobre la salud cardiovascular

Mediante una serie de recomendaciones, una iniciativa apunta a informar en todo Latinoamérica acerca de las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina y en el mundo. Aunque en muchos casos son prevenibles, cada año mueren en el mundo casi 18 millones de personas por problemas del corazón y el sistema circulatorio. Si bien, culturalmente asociamos más a las enfermedades cardiovasculares con los hombres, una de cada tres mujeres fallece debido a una enfermedad cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares matan a más mujeres que todas las formas de cáncer combinadas y, sin embargo, solo el 44% de las mujeres reconoce que las enfermedades cardiovasculares son su mayor amenaza para la salud.

Los problemas cardiovasculares comprenden varias afecciones, entre las que se destacan el ataque cardíaco, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad de las válvulas, el accidente cerebrovascular, los trastornos del ritmo cardíaco y la enfermedad de las arterias y venas periféricas, como las más frecuentes.
Los síntomas de estas enfermedades cardiovasculares pueden afectar profundamente la calidad de vida, y una clara comprensión de ellos es fundamental para un diagnóstico efectivo y decisiones de tratamiento.

Algunos síntomas son comunes en muchos tipos de enfermedades cardiovasculares y bien conocidos por todos, mientras que otros síntomas son menos conocidos. Por ejemplo, el dolor de pecho es el síntoma más común y reconocible de un ataque al corazón. Sin embargo, los menos familiares que pueden ser pasados por alto incluyen dificultad para respirar, fatiga, sudoración, náuseas y mareos.

Es por eso que, bajo el lema ‘Compromiso de corazón’, Roche lanzó en Latinoamérica una campaña que busca concientizar sobre el cuidado de este órgano vital. Mediante mensajes y acciones concretas, esta campaña apunta a informar a las personas acerca de las enfermedades cardiovasculares, las claves para prevenirlas y cómo detectarlas precozmente. Comprometernos con la salud del corazón puede salvar muchas vidas.

Antonio Vergara, presidente y responsable de Roche Diagnóstica en América Latina, comentó que “la prevención de las enfermedades cardiovasculares es el punto inicial del cuidado de la salud cardiovascular. Las personas con factores de riesgo o que experimenten los síntomas de enfermedad cardiovascular deben buscar atención médica inmediata”. En cuanto a las mujeres, algunos factores de riesgo cardiovascular “son específicos para las mujeres. Ignorarlos es una de las causas de que las ECV sean la primera causa de deceso en esta población; por lo cual, es importante que asuma o renueve el compromiso con la salud del corazón”, destacó.

Qué son las enfermedades cardiovasculares

Se trata de un grupo de afecciones cardíacas y de los vasos sanguíneos, tales como:

- Enfermedad coronaria, vinculada las arterias del corazón
- Enfermedades cerebrovasculares, que afectan a los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro
- Arteriopatías periféricas, en arterias que suministran sangre y oxígeno a los miembros superiores e inferiores
- Infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV), donde una obstrucción impide el flujo sanguíneo hacia el corazón o el cerebro, respectivamente.

Ocho consejos esenciales para un corazón y un sistema circulatorio saludable

1- Alimentación balanceada: Moderar el consumo de sal, azúcar y alcohol. Es recomendable comer frutas y verduras, pescado, carnes magras, cereales, lácteos desnatados y aceite de oliva
2- Realizar actividad física regularmente
3- No fumar
4- Dormir entre 7 y 9 horas por noche
5- Mantener un peso saludable.
6- Controlar los niveles de colesterol.
7- Monitorear los niveles de azúcar en la sangre (glucemia).
8- Chequear los valores de presión arterial.

Desde Roche están comprometidos con la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares, “y con esta iniciativa esperamos motivar a las personas a asumir un rol activo en el cuidado de la salud de su corazón. Brindamos oportunidades. Juntos, transformamos vidas”, cerraron.

COMENTARIOS