Apuntan a lograr un mayor diagnóstico de la enfermedad.
Apuntan a lograr un mayor diagnóstico de la enfermedad.
EN ARGENTINA

Cerca del 40% de las personas hipertensas desconocen que lo son

Como Día Mundial de la Hipertensión, cada 17 de mayo se focaliza en la concientización y la visibilización de la enfermedad para promover el diagnóstico.

El Día Mundial de la Hipertensión, reconocido cada 17 de mayo, busca promover la concientización e incrementar los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial (HTA), que es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
La prevalencia de HTA en la Argentina es del 34% según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Sin embargo, en un estudio reciente realizado en 6 países de Sudamérica se aumenta esa prevalencia al 44% de la población adulta. Como regla general, podemos decir que a nivel global uno de cada tres adultos es hipertenso.
El Dr. Pablo Rodríguez, jefe de la Clínica de Hipertensión Arterial del ICBA, Instituto Cardiovascular, comenta que “según datos del estudio Renata 2 (Registro Nacional de Hipertensión Arterial), en el país el 40% de los pacientes hipertensos desconoce tener esa patología y solo uno de cada cuatro hipertensos tiene su presión arterial (PA) adecuadamente controlada. En Latinoamérica, los datos son aún peores: solo un 20% de los pacientes tiene la PA controlada”.
La HTA es el principal factor de riesgo de morbimortalidad cardiovascular. Además, en los últimos 25 años, subió del cuarto al primer lugar en la clasificación global como carga de enfermedad y muerte por cualquier causa, según un estudio publicado en The Lancet en 2012, que cita el mismo informe Renata 2. 
Por otro lado, el Dr. Alberto Villamil, médico consultor de la Clínica de HTA, asegura que “es concluyente la evidencia que favorece el tratamiento farmacológico antihipertensivo para reducir el riesgo de eventos y muerte cardiovascular”.

Principales síntomas 
La HTA es una enfermedad asintomática. Si bien la cefalea, los mareos, el sangrado nasal y otros han sido vinculados a la presencia de HTA, “no se ha demostrado que exista una relación de causalidad entre ambas”, explica el Dr. Rodríguez.
Para prevenirla, la guía de cuidados comienza con el control: según los especialistas, desde los 18 años en adelante todo adulto debería tomarse la PA al menos una vez por año. Especialmente, si tiene antecedentes de HTA en sus padres, ya que esa preexistencia aumenta hasta el 70% las chances de ser hipertenso. Una vida saludable basada en una dieta sana y la actividad física son las mejores formas de prevenir la HTA.
En el contexto de la pandemia de Covid-19, conocer y controlar la PA se convierte en un cuidado y una necesidad fundamental. “La presencia de HTA aumenta ligeramente el riesgo de presentar una evolución desfavorable en pacientes con Covid-19. Este riesgo se incrementa significativamente en pacientes de edad avanzada y en presencia de otras comorbilidades, como obesidad o diabetes o en pacientes con enfermedad cardíaca asociada”, detalla el Dr. Villamil.
El control domiciliario de la PA permite al paciente conocer los valores, estimar si el tratamiento -en caso de que lo esté llevando a cabo- es efectivo y ofrecer al médico una estimación más cercana a la realidad del estado actual de su HTA.
Los controles domiciliarios se deben realizar con equipos automáticos validados y respetando una técnica de medición adecuada. 

COMENTARIOS