Hasta el 17 de mayo habrá actividades por la Semana de la Fonoaudiología.
COLEGIO PROFESIONAL

Con actividades, comenzó la “Semana de la difusión de la Fonoaudiología”

Hasta el 17 de mayo estará vigente una agenda científica con charlas y jornadas de fonoaudiólogos de diversas localidades de la provincia de Buenos Aires.

En el marco del Día del Fonoaudiólogo, que se celebra hoy, el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires estableció la Semana de la difusión de la Fonoaudiología, con el objetivo de jerarquizar la profesión. 
En esta semana, del 10 al 17 de mayo, se ha organizado una agenda científica con fonoaudiólogos de diversas localidades de la provincia de Buenos Aires. 
Jimena  Albarracín, presidenta de la sede Regional Pergamino, y Marianela Rodríguez, vicepresidenta, destacaron las actividades,  que incluyen numerosas charlas grabadas abiertas a la comunidad y charlas en vivo de la Regional Mar del Plata, en las que se abordan las diversas áreas fonoaudiológicas, podcasts sobre la tarea, videos informativos para la comunidad, entrevistas interactivas a expresidentes del colegio sobre los inicios de la regional Pergamino y la presentación del libro de la presidente del Consejo Superior sobre la historia de la Fonoaudiología en la provincia de Buenos Aires.
También habrá actividades culturales como coro de la regional La Plata y concientización sobre el daño por ruido a cargo de fonoaudiólogas y músicos de la regional Bahía Blanca, entre otras. 

La fonoaudiología 
La fonoaudiología es una ciencia que deriva de las ciencias biológicas y de las ciencias naturales y humanas, que integran sus contenidos para desembocar en una profesión del área de la salud. 
La fonoaudiología es una disciplina que se encarga de la evaluación, el diagnóstico, la intervención, la promoción y la prevención de los trastornos que afectan el lenguaje, la voz, la audición, el equilibrio, la motricidad orofacial, incluyendo el habla y la deglución. El abordaje es para todas las edades y la atención puede ser primaria, secundaria o terciaria, de acuerdo al estadío evolutivo de la patología que presente la persona.
Con respecto a la audición, el screening auditivo al recién nacido, (Ley 25.415) permite la detección temprana de hipoacusias y poder intervenir efectivamente al niño desde el nacimiento, ya que frente a cualquier patología auditiva existente el fonoaudiólogo especializado en esta área permitirá un abordaje adecuado para resolver la problemática auditiva. 
Se debe hacer mención a la prevención del trabajador expuesto al ruido (audiometrías periódicas), los controles en edad escolar, el acompañamiento de la persona adulta que debe usar audífono desde los estudios, equipamiento y entrenamiento auditivo.
También dentro de las incumbencias fonoaudiológicas se encuentra abordar los trastornos del equilibrio. El oído además de la función auditiva, junto con el sistema visual y sensoperceptivo, interviene en el sistema vestibular, cuando este se pierde aparece síntomas de vértigo, mareo e inestabilidad en la marcha. Luego de llegar al diagnóstico, la rehabilitación vestibular pone en marcha los procesos neuroplásticos para compensar la lesión vestibular y restablecer la marcha segura de los pacientes, recuperar la independencia, evitar caídas con sus potenciales fracturas. El profesional fonoaudiólogo especializado interviene con maniobras de reposicionamiento según el diagnóstico del paciente.
En el área de la voz, el abordaje dependerá de la población específica. La población docente, las cátedras de fonoaudiología en los magisterios de nivel inicial y nivel primario permiten realizar intervenciones en la formación docente para prevenir futuras lesiones en cuerdas vocales de los mismos en el ejercicio de su profesión. Para los profesionales de la voz, es decir, docentes, locutores, cantantes y artistas, es de suma importancia la salud vocal como así también la prevención y la atención de la dolencia. También las disfonías infantiles deben ser detectadas a tiempo para formular la evaluación y el tratamiento indicado.

Lenguaje 
En el área del lenguaje, el fonoaudiólogo especializado se aboca a las alteraciones en el área expresiva y comprensiva de este en niños y en adultos. Así mismo, en el área de la comunicación se abordan las diversas perturbaciones que se pueden presentar. Hacemos mención a una de ellas por su relevancia en la actualidad que es el Austismo, trastorno del espectro autista (TEA).
El fonoaudiólogo, cuando hay sospecha de autismo, en primera instancia está abocado a atender los primeros signos de alarma, que son trascendentales en el abordaje del niño.
El lenguaje es fundante en la constitución subjetiva de un niño, por lo tanto, se debe hablar de estructuración del lenguaje en tanto haya una estructuración psíquica del sujeto.

Covid-19
En este contexto de pandemia, el fonoaudiólogo en fonoestomatología se encuentra abocado al tratamiento del paciente con disfagia poscovid. Se trata de agilizar los tiempos de recuperación para mejorar la calidad de vida del paciente y además para lograr desocupar camas de internación lo más rápido posible.

Semana de difusión 
Desde el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires –Cofoba- buscan jerarquizar y difundir la tarea de los fonoaudiólogos.
Es una semana en el marco del Día de la Fonoaudiología, en el que se conmemora el aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina –Asalfa, el 12 de mayo de 1948.
“Desde Cofoba queremos homenajear a cada uno de los colegas que se encuentran, junto con los demás profesionales de la salud, enfrentando esta pandemia ya sea en el ámbito público municipal o provincial como en el ámbito privado. Les deseamos muchas felicidades a cada uno y feliz Día de la Fonoaudiología”, destacaron desde el Colegio.