MUJER

Se aprobó una nueva inmunoterapia para el cáncer de endometrio

El uso del nuevo inhibidor del punto de control se limita a pacientes que han progresado durante o después de un tratamiento con quimioterapia.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó este jueves una aprobación acelerada a la inmunoterapia dostarlimab (de nombre comercial Jemperli) para el tratamiento del cáncer de endometrio avanzado o recurrente con reparación de desajuste deficiente (dMMR), que son anomalías genéticas que interrumpen la reparación del ADN.
El endometrio es la capa que cubre por dentro el útero y cuya función es recibir al óvulo fecundado cuando se produce el embarazo. Tiene una gran capacidad de responder a los estímulos hormonales que regulan el ciclo menstrual, es así como crece o prolifera con los estrógenos y madura con la progesterona.
El uso del nuevo inhibidor del punto de control se limita a pacientes que han progresado durante o después de un tratamiento con una quimioterapia que contiene platino. La elegibilidad también debe determinarse mediante una prueba aprobada por la FDA para el biomarcador dMMR.
Aproximadamente del 25% al 30% de los pacientes con cáncer de endometrio avanzado tienen tumores dMMR, según precisa la FDA.
De acuerdo a Richard Pazdur, reconocido oncólogo director del Centro de Excelencia Oncológica de la FDA y director interino de la Oficina de Enfermedades Oncológicas en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos, la aprobación es “evidencia del progreso de la FDA en la aplicación de la medicina de precisión para expandir las opciones de tratamiento para pacientes con cáncer”.

COMENTARIOS