Ejercicio
La infección por SARS-CoV-2 puede causar una enfermedad respiratoria grave con una mortalidad global del 3%.
SALUD Y DEPORTE

El ejercicio aumenta ocho veces la supervivencia en pacientes de Covid-19

Las personas que realizan ejercicio físico tienen menos riesgo de sufrir Covid grave. Así lo ha demostrado un estudio del Hospital Clínico San Carlos. Se reduce el riesgo de hipoxemia (nivel bajo de oxígeno en sangre) y de la temida tormenta de citoquinas.

De la misma manera que tu estado nutricional influye en la evolución de la Covid-19, el ejercicio que practicas normalmente también puede influir en que la infección sea más o menos grave.
Hacer actividad física de forma regular aumenta hasta 8 veces las posibilidades de supervivencia en pacientes de Covid-19 respecto aquellos que llevan una vida sedentaria.
Esta es la conclusión de un estudio realizado por cardiólogos del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos publicada en la revista de enfermedades infecciosas Infectious Diseases and Therapy.

Ejercicio y factores de riesgo de Covid-19
La infección por SARS-CoV-2 puede causar una enfermedad respiratoria grave con una mortalidad global del 3%.
Aunque ya conocemos más de la enfermedad, no existe todavía un tratamiento definitivo, por lo que el control de los factores de riesgo que predisponen a la Covid-19 grave es fundamental para reducir la mortalidad.
Se ha demostrado que los pacientes con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, obesidad y fumadores) y enfermedades sistémicas previas (cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, cerebrovasculares o patologías oncológicas) tienen un peor pronóstico si contraen la infección. 

Pacientes con Covid activos y sedentarios
Para comprobar el efecto protector del ejercicio, los investigadores estudiaron los casos de 520 pacientes con edades comprendidas entre 18 y 70 años diagnosticados de Covid-19 y hospitalizados en el Hospital Clínico San Carlos entre el 15 de febrero y el 15 de abril de 2020.
El ejercicio habitual reduce el riesgo de complicaciones y ayuda a recuperarse mejor tras el contagio.
Tras el alta se les realizó una encuesta telefónica para evaluar el estado de su condición física conforme a la escala RAPA (Rapid Assessment of Physical Activity Scale) de la Universidad de Washington, que mide la intensidad aeróbica del ejercicio físico así como la fortaleza muscular y la flexibilidad entre otros parámetros.
Los pacientes fueron divididos en dos grupos: los que llevaban una vida sedentaria (57,1%) y los que realizaban ejercicio de manera regular dos días a la semana con una duración de al menos treinta minutos cada día (42,9%).

Conclusiones del estudio
Las conclusiones del estudio no dejan lugar a dudas respecto a los beneficios del ejercicio:
A pesar de que los pacientes sedentarios y los activos presentaron síntomas similares al ingreso, los sedentarios evolucionaron peor y sufrieron más síndrome respiratorio agudo, insuficiencia renal e insuficiencia respiratoria.
La mortalidad fue mayor en los pacientes sedentarios. Los pacientes activos presentaron un riesgo de mortalidad del 1,8% frente al 13,8% del grupo con un estilo de vida sedentario, es decir, que las personas que hacen ejercicio tienen hasta 8 veces más probabilidades de supervivencia que las sedentarias.
"A partir de ahora realizar ejercicio físico de forma regular se convierte en un factor primordial ya que reduce ocho veces la posibilidad de fallecer por Covid-19 cuando la persona precisa ingreso hospitalario", advierte el director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Julián Pérez-Villacastín.

COMENTARIOS