Kinesiología en la recuperación de los pacientes.
Kinesiología en la recuperación de los pacientes.
DÍA DEL KINESIÓLOGO

En 1937 se fundó la primera Escuela de Kinesiología en la UBA

Bajo la iniciativa del doctor Octavio Fernández, se erigió tal institución en la Universidad de Buenos Aires. En principio fue un curso y luego se transformó en una carrera de tres años de duración.

Hoy se celebra en nuestro país el Día del Kinesiólogo en conmemoración a la creación en 1937 de la primera escuela de Kinesiología en el ámbito universitario.
Bajo la iniciativa del doctor Octavio Fernández, se funda el 13 de abril de 1937 la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. Fue cuando el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires dispuso transformar el curso de kinesiterapia en la Escuela de Kinesiología. La carrera de Kinesiología tiene sus orígenes en Buenos Aires, donde en un principio duraba solo 3 años, luego pasó a tener 4 años y en la actualidad posee la licenciatura y el doctorado en la Universidad de Buenos Aires.
En 1948, por decreto y conmemorando tal acontecimiento, se tomó esta fecha como el "Día del Kinesiólogo".
La fecha está destinada a homenajear al profesional de la salud que se ocupa del conjunto de los procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, facilitando que las personas tomen conciencia de ellos. 
Es también llamada la “ciencia del movimiento”.

¿Qué es?
La palabra kinesiología, según su definición etimológica, se refiere al estudio del movimiento. Más precisamente se trata del estudio científico del movimiento humano. 
El kinesiólogo es el profesional del área de la salud que, a través de la física y básicamente del movimiento, se ocupa de mantener la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Asimismo, interviene en la rehabilitación, la recuperación y/o la reeducación de este con el objetivo de explotar al máximo su potencialidad.
La aplicación de sus conocimientos puede tener un uso terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento. Su accionar hoy en día abarca mucho más que hacer un simple masaje o colocar un aparato de fisioterapia.
La celebración de este día constituye un reconocimiento a la labor de quienes con sus conocimientos, sus habilidades técnicas, y amor al prójimo, contribuyen a que los individuos puedan transcurrir por la vida disfrutando del mayor bienestar posible.

Especialidades
Se pueden encontrar las especialidades en Kinesiología Deportiva, Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Kinesiología Intensivista, Geriatría, Auditoría Kinesica, Traumatología y Ortopedia, Kinesiología Pediátrica, Cardiopulmonar, etc.

COMENTARIOS