Cannabis medicinal
Intentan promulgar proyecto de ley para legalizar el autocultivo
SALUD

Buscan debatir una ley que autorizaría el autocultivo de cannabis medicinal

La Legislatura porteña debatirá esta semana un proyecto de ley que regula el uso medicinal del cannabis en la Ciudad

"Regular el cannabis para garantizar el derecho a la salud es una necesidad, y proteger a las familias que cultivan su propia medicina es imperioso", dijo el diputado Leandro Halperín (UCR-Evolución), cuando participó de una reunión de comisiones que dio dictamen de mayoría a la iniciativa. Entre sus aspectos más importantes se encuentra la autorización de los cultivos personales a pacientes o sus tutores.

También afirmó que “Muchas de esas familias son criminalizadas todavía hoy. El Estado puede ofrecerles una mejor cara que mandarle policías, jueces y enviarlos a las prisiones. Eso es lo que estamos proponiendo". La iniciativa de Halperín, acompañada por sus ocho compañeros de bloque, propone un "marco regulatorio en la Ciudad de Buenos Aires para el acceso informado y seguro de cannabis medicinal y sus derivados".

En su artículo 6, el proyecto autoriza a los pacientes, sus representantes legales, a cultivar, sembrar y guardar cannabis y sus derivados en las "cantidades y formas que determine la legislación vigente" y con previa autorización de la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Salud porteño.

Entre las organizaciones que acompañan la iniciativa se encuentra la Asociación Jardín del Unicornio, el primer club de cultivo del país, que funciona en el barrio porteño de Boedo. Rossana Zapia, presidenta de la asociación dijo que hay muchos grupos de personas que cultivan colectivamente pero no se visibilizan.

Y agregó: "Acompañamos, apoyamos y festejamos que probablemente salga el autocultivo en la Ciudad de Buenos Aires, algo que es muy importante para mejorar la calidad de vida de miles de personas". Desde 2016, la asociación Jardín del Unicornio es parte del proyecto "cannabis y salud" de la Universidad Nacional de La Plata, que genera acceso seguro y gratuito al aceite derivado de esta planta a unos 300 pacientes con distintas patologías.A nivel nacional, Jardín del Unicornio, cuyo club de cultivo está integrado por unas 20 personas, presentó, junto con la diputada del Frente de Todos Ayelén Spósito, un proyecto de ley que propone una regulación integral de todos los usos del cannabis.

El marco regulatorio propuesto por los diputados de UCR-Evolución cuenta con amplio consenso en la Legislatura porteña; el bloque del Frente de Todos (FdT), por ejemplo, propuso en 2017 y en 2019 adherir a la ley 27.350, que regula el uso medicinal del cannabis a nivel nacional.

La diputada del FdT María Rosa Muiños, al participar del plenario de comisiones que dio dictamen a la iniciativa, afirmó que "este es un primer gran paso. Priorizamos el consenso y nos comprometemos incluso a más".

"La ley nacional 27.350, vinculada a la salud pública, deja algunas zonas grises e intersecciones con la ley de drogas 23.737, vinculada principalmente al derecho penal", dijo Halperín, y consideró que "cada jurisdicción, en el ejercicio de su autonomía, debe producir regulaciones que dejen claro qué derechos prevalecen".

¿Qué enfermedades se pueden tratar con cannabis?

La planta de cannabis se utiliza desde hace miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para fines diversos, al igual que otros productos que se extraen directamente de la naturaleza. Los principios activos que posee son los que tienen efectos en el cuerpo y en el sistema nervioso, y se conocen como cannabinoides. La planta de cannabis contiene más de 60 de estas sustancias, a las que se atribuyen distintas funciones, e incluso continúan en investigación, ya que se cree que podrían tener efectos que aún no se han descubierto.

COMENTARIOS