Vacuna contra el Covid 19
Expectativas por la vacuna contra el Covid 19
SALUD

Coronavrius en Argentina: El Gobierno confía en empezar la vacunación a fin de año

Tanto Nación como Provincia ponen un horizonte optimista, para aplicar 13 millones de dosis en el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, el Gobierno Nacional, se maneja con cautela respecto del plan de vacunación. Hasta que no esté lista la vacuna contra el coronavirus, se opta por no arriesgar fechas puntuales. "No son tiempos para generar falsas expectativas ni jugar con el humor social, pero no es descabellado pensar que podríamos tener novedades antes de fin de año", sostiene una fuente cercana a la Casa Rosada:

¿Por qué "no es descabellado"?

"Eso, que no es una utopía, que podría haber alguna novedad, porque se está negociando con cinco laboratorios y tres de ellos ya se encuentran en la última fase de pruebas". AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Janssen y Sputnik son las compañías que están abocadas al surgimiento de la ansiada vacuna. "Todo un país la espera, no sólo la economía... La gente está ansiosa, se percibe y el Gobierno, también".

Tres de los cinco ensayos se están realizando en Argentina "lo que resulta una ventaja porque permite tener un seguimiento más cercano, pero se va a empezar a aplicar la primera vacuna que esté garantizada científicamente, no se va a vacunar con cualquier cosa. La de Astra Zeneca tiene la ventaja del precio, 4 dólares por dosis, valor que hizo ruido en el mercado aunque también marcó la cancha". Esa misma idea transmitió este jueves Alberto Fernández en declaraciones a radio Metro: dijo que le "interesa que la primera vacuna que se pueda dar" se aplique en el país.

Se enfatiza en el orden de prioridad, "que será siempre científico, siempre", subrayan desde el Gobierno. Y cuando estén disponibles se verá "cuándo se podrá vacunar, cuántas dosis y cuánto costará". Y deslizan una frase señalada por el ministro de Salud: "Sobre fin de año y principio de 2021, creo que empezaremos a vacunar. Queremos que la vacunación sea muy masiva y gratuita, y que esté disponible lo antes posible”.

Lo de "muy masiva" permite que la fuente deslice que "entre mediados de diciembre y mediados de marzo 13.500.000 vacunas, todo esto siendo optimistas. Pero no es una utopía, insisto... Es un número que irá de menor a mayor, pero en marzo será masivamente, aunque pensamos que en diciembre podríamos tener un comienzo. Sería un golazo, se percibe la presión social. Imaginate cuánto ayudaría a recomponer las actividades la presencia de la vacuna en la sociedad".

¿Será una Navidad en la que se brindará por el bienvenido arribo de la vacuna o por la urgencia de que llegue cuanto antes?

"Esperemos que lo primero, pero no hay que generar falsas expectativas, dependemos de los laboratorios que están con ese único objetivo. Pero si la tenemos en diciembre la prioridad inicial serán el personal de salud y los grupos de riesgo". La logística habrá que diseñarla bien, "para evitar el colapso".

En sintonía con el Gobierno Nacional, desde la Provincia de Buenos Aires el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak había dicho el lunes que "se está trabajando fuertemente para que tengamos la vacuna a fin de año, principios del año que viene y empecemos una campaña masiva, una logística que ya estamos preparando para vacunar a millones de personas en pocos meses y lograr lo que se llama la inmunidad de rebaño".

No será un tema menor aceitar el engranaje, por eso Kreplak afirmó, en diálogo con FM Futurock, que "estamos capacitando a los vacunadores, preparando todos los elementos para hacer la vacunación y haciendo las lógicas de organización que son muy complicadas, porque queremos que el día que tengamos la vacuna arranquemos lo antes posible". ¿Período de vacunación? "Podría extenderse entre tres y seis meses y no será una vacunación puerta a puerta".

Desde el Gobierno de la Ciudad prima la prudencia. “Dar garantías hoy de cuál vacuna va a ser mejor que otra es imposible, porque no están los resultados científicos. Pero en breve lo vamos a poder contestar... Con mucha prudencia, los fabricantes se han puesto a fabricar industrialmente las vacunas a pesar de todavía no tener los resultados", hizo saber el ministro de Salud Fernán Quirós, en conferencia de prensa.

"La ventaja de esa decisión es que cuando los resultados estén tendremos una fabricación más rápida y entonces tendremos más escala de vacuna para comenzar. Si todas tuvieran un buen resultado, estarán en cierta medida disponibles en marzo, abril, mayo en la Ciudad o en la Argentina. Luego, empezaremos la vacunación sobre toda la ciudadanía de los grupos de riesgo que el Ministerio de Salud de la Nación disponga", afirmó Quirós.

¿Cómo sería la logística?

 "La Ciudad cuenta con 58 vacunatorios en distintos centros de salud. Seguramente una vez que se defina qué vacuna será y los grupos prioritarios, se harán las campañas tal como se hizo con la gripe", concluyó el ministro.

COMENTARIOS