La movilidad en la carrera profesional es importante para muchas enfermeras puesto que les permite profundizar en su desarrollo profesional.
La movilidad en la carrera profesional es importante para muchas enfermeras puesto que les permite profundizar en su desarrollo profesional.
DÍA DE LA ENFERMERA

La OMS prevé una escasez global de nueve millones de enfermeras y matronas en 2030

Ante los alarmantes datos que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación de la enfermería, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) insta a los gobiernos a monitorizar y publicar datos sobre la migración de las enfermeras, así como suscribir estánderes de contratación ética establecidos por la OMS. Y es que Howard Cattón, director general del CIE declara que «la OMS prevé una escasez global de nueve millones de enfermeras y matronas en 2030, y ya se pueden ver los terribles efectos de la falta de enfermeras en numerosos países del mundo».
Como el mundo se enfrenta a una escasez potencialmente catastrófica de enfermeras a lo largo de la próxima década, el CIE ha publicado una declaración de posición sobre la movilidad en la carrera profesional y el reclutamiento ético de enfermeras a nivel internacional.
Los desequilibrios en materia de financiación entre países ricos y pobres suponen un mayor riesgo de contratación internacional sin escrúpulos ni respeto por los principios éticos, que deja a los sistemas de salud vulnerables despojados de su activo más importante: las enfermeras cualificadas. «Es crucial que todos los países formen y retengan a más enfermeras propias e implementen prácticas éticas de reclutamiento al contratar a enfermeras del extranjero», advierten desde el CIE.
La movilidad en la carrera profesional es importante para muchas enfermeras puesto que les permite profundizar en su desarrollo profesional, aprovechar al máximo sus habilidades y cualificaciones y cumplir sus objetivos personales de carrera. Y el quid pro quo de la cuestión es que prestan cuidados en países en los que hay escasez de personal de enfermería adecuadamente formado.» Sin embargo, ha habido numerosos casos de enfermeras formadas internacionalmente a las que sus empleadores han tratado mal, y algunos países que no se pueden permitir perder a sus enfermeras se han quedado con pocas a causa del reclutamiento agresivo desde el extranjero», añaden. La cobertura sanitaria universal únicamente se logrará si los gobiernos proporcionan personal de enfermería sostenible con una formación y remuneración adecuadas para la labor que desempeñan las enfermeras, «cualquier reclutamiento internacional debe cumplir el código de prácticas mundial de la OMS sobre contratación internacional y seguir la orientación del CIE en relación con el bienestar y los derechos laborales de las enfermeras, así como los requisitos de los países que están suministrando enfermeras al resto del mundo», puntualizan.

COMENTARIOS