None
La aparición de erupciones en la piel son en su gran mayoría de etología viral.
ENFERMEDADES

Llegó la primavera... y las enfermedades eruptivas: cómo reconocer los síntomas

Varicela, Escarlatina, Quinta y Sexta enfermedad son comunes en esta epoca del año y los principales afectados son niños y adolescentes.

Las consultas son frecuentes, por eso es bueno conocerlas y saber cuáles son sus síntomas, para evitar complicaciones y en qué momento producen contagio.
Una de las consultas más frecuentes en la infancia, a principios de la primavera, es la aparición de erupciones en la piel, en su gran mayoría de etología viral, y de curso benigno, llamadas "enfermedades exantemáticas". Estas son las más frecuentes.
- Varicela. Es una de las enfermedades eruptivas más conocidas, provocada por el virus varicelazoster, que puede presentarse durante todo el año, pero es más común a fines del invierno y principios de primavera. "El virus es de altísima transmisibilidad y distribución universal. Los grupos de mayor riesgo son los niños en edad preescolar y escolar pudiendo ser las escuelas los epicentros de las epidemias", aclara la Dra. Cecilia Avancini. La transmisión se realiza por el contacto directo con las lesiones de la piel o por medio de las gotitas de saliva. El riesgo de transmisión se extiende hasta la aparición de las costras.
El promedio del período de incubación es de 14 a 16 días, pudiendo ser entre 10 a 20 días. El brote es el signo clínico más característico y se inicia con una mancha roja que evoluciona a pápula (palpable), ésta a vesícula, y finalmente se forma la costra. Aparecen en el tronco, cara, cuero cabelludo, brazos, piernas y puede aparecer en mucosa bucal. "La varicela puede presentar fiebre, malestar general, dolor de garganta y falta de apetito", agrega Avancini.
- Escarlatina. "La escarlatina es una infección bacteriana causada por el Estreptococo B Hemolítico, que puede darse todo el año siendo más frecuente en invierno y primavera y afectando principalmente a niños entre 2 y 15 años. Se transmite por las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, estornudar o toser", explica la pediatra. En la piel, presenta pequeñas lesiones rojas puntiformes que se atenúan al presionar la piel y son ásperas al tacto. Comienzan en cuello, axilas e ingles y luego se distribuyen por todo el tronco y extremidades.
- Sexta enfermedad. La sexta enfermedad, producida por virus de la familia Herpeviridae, se observa principalmente en primavera y otoño. Es más frecuente en niños pequeños entre los 6 y los 15 meses. Su transmisión se da por medio de la saliva, por lo tanto en los estornudos o tos fuerte, y tiene un periodo de incubación de 7 a 15 días. Comienza con un cuadro de fiebre agudo con temperaturas altas entre 38 y 40º C, que dura de 3 a 5 días con descenso brusco de la misma y posterior aparición de un brote que dura uno o dos días.
- Quinta enfermedad. Es producida por el Parvovirus B19. Predomina en la segunda mitad del invierno, primavera e inicio del verano y es más frecuente en niños de 4 y 10 años. Se contagia por contacto con secreciones respiratorias y saliva.

COMENTARIOS