None
Remera inteligente, expuesta por Martín Moya.
SALUD Y TECNOLOGÍA

Sensores en la ropa para el cuidado del bebé

Textiles inteligentes contribuyen a evitar complicaciones y medir distintos indicadores.

El apoyo oficial para proyectos científicos tiene claras ventajas en la vida cotidiana de las personas. Eso es lo que permite reflexionar un proyecto desarrollado por investigadores cordobeses en el marco de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Según informó el sitio de noticias del gobierno de la provincia de Córdoba, un grupo de científicos han creado dos prendas textiles inteligentes: una remera para el control del embarazo y un body que previene la muerte súbita en bebés
“La remera permite controlar el embarazo en casa. Toma los datos del bebé y ve cómo funcionan los sistemas simpático y parasimpático”, declaró Martín Moya, coordinador del equipo desarrollador. “Estos sistemas nos muestran si el bebé está bien o está mal en el útero materno. Poniendo todos estos datos en un algoritmo podemos saber el estado del bebé”, añadió.
Moya es médico e investigador formado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se especializó como pediatra en el hospital Nacional Juan P. Garrahan y, posteriormente, trabajó durante una década en Estados Unidos.
El control con la remera dura 40 minutos y la información pasa de la prenda al teléfono celular. A través de una aplicación, se puede ver si los indicadores son normales y contempla la opción de enviarlos a su obstetra.
En tanto, el body muestra la respiración del bebé mientras duerme. Si el niño sufre una apnea, el celular de quien lo cuida emite alarmas.

COMENTARIOS