None
Héctor Azil, secretario general de la Filial Junín de ATSA.
DÍA DE LA SANIDAD

ATSA Filial Junín, un gremio que apuesta a la capacitación del personal de Salud

En los últimos tiempos el sindicato avanzó en la puesta en marcha de tecnicaturas para la formación de enfermeros, como así también proyecta erigir un nuevo edificio para el dictado de las mismas.

La Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina, Filial Junín, con sede en Benito de Miguel 239, celebró el Día de la Sanidad en una cena y baile realizada anoche en el Club Rivadavia.
En los últimos años, ATSA Junín ha avanzado mucho en materia de capacitaciones a personal de salud, especialmente enfermeros, y proyecta instalar un nuevo lugar físico que estará dedicado a la educación en materia de Salud.
La entidad cuenta con aproximadamente 1.300 afiliados, que son trabajadores de la sanidad que se desempeñan en distintas entidades privadas de la salud.

El gremio
En diálogo con Democracia, sobre la actualidad gremial, Héctor Azil, secretario general de ATSA Junín, manifestó que más allá de las vicisitudes económicas de los últimos años del gobierno nacional, el trabajo gremial de la entidad se ha ido afianzando.
Según lo expuesto, este gremio venía expandiéndose de manera muy rápida en materia de servicios y trabajadores, pero en los últimos años se observó algún tipo de estancamiento en la cantidad de trabajadores en el sector.
“Nosotros pudimos llevar adelante una paritaria aceptable, igualando a la inflación, incluso en algún año superándola por un par de puntos. Sin embargo, no estamos ajenos a la realidad del país, con lo cual la situación de los trabajadores es preocupante, porque no hay dinero que alcance debido a la inflación imperante, los aumentos de tarifas y demás”, explicó Azil.
Apuntó que en materia institucional, ATSA Junín está creciendo en forma permanente, recordando que en febrero de 2019 el gremio adquirió una vivienda en Brasil 20 (a la vuelta de la sede del sindicato), y ya está en proceso de demolición. 
“Allí se va a erigir un centro de capacitación y cultura, de dos plantas, con todas las comodidades necesarias para llevar adelante ahí todas las capacitaciones que se están dando y además, esperamos ampliarlas”, afirmó el dirigente gremial.
Señaló además que hubo un crecimiento del Complejo Recreativo de ATSA y que hacía dos años se había reinaugurado la sede de la Filial de ATSA, transformándose en un edificio de tres pisos. 
“Es decir, independientemente de la economía del país, la institución siempre se va fortaleciendo, eso es importante  porque cada trabajador es una pequeña parte de algo más grande que nos excede, que es ATSA Filial Junín”, dijo.

Enfermeros
Sobre la mano de obra para los numerosos centros de salud de la ciudad y la capacitación de la misma, Azil sostuvo que cuando el gremio comenzó a incursionar fuertemente en capacitación había una necesidad enorme de personal de enfermería. “Todavía faltan pero hemos paliado de una manera muy importante esta carencia, tanto nosotros como la Región Sanitaria con la tecnicatura, la Clínica La Pequeña Familia dictando tecnicaturas también, y la UNNOBA. Todos los que de una forma u otra estamos formando personal de la Salud, sobre todo enfermeros y enfermeras, hemos contribuido a paliar una situación que en un momento era bastante grave”, dijo.
“Más allá de que la demanda siempre está, no es de la misma cantidad a lo que era hace cuatro o cinco años atrás. El personal de enfermería es necesario, no solamente en Junín sino también en todo el país hay faltante. El trabajo conjunto de formar y capacitar de varias instituciones de distinta índole, hizo que esa situación esté bastante atenuada. Nosotros vamos a insistir y a seguir formando, también hay otras instituciones que lo hacen permanentemente en lo que es personal de enfermería, que una vez que está formado va por una calificación superior”, explicó.

Técnicos en enfermería
El 12 de septiembre último, en el auditorio del Sindicato  de Empleados de Comercio (SEC), ubicado en Saavedra 77, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Junín hizo entrega de los certificados a los 19 egresados de la Tecnicatura Superior en Enfermería.
La Tecnicatura Superior en Enfermería se dicta en ATSA desde 2016 por un convenio suscripto entre la entidad sindical y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y este es el primer grupo que finalizó sus estudios.

Autoridades
La comisión directiva de A.T.S.A. Filial Junín está conformada por:
Secretario general: Héctor Azil.
Secretario adjunto: Gastón Andreotti.
Secretario de finanzas: Ariel Pisano.
Secretario gremial: Fabián Di Camilo.
Srio. de previsión, Acc. Social, turismo y Vivienda: Guillermo de las Vecillas.
Srio. de actas, prensa, propaganda y cultura: Francina Gómez Ventura.
Secretaría de la mujer: Claudia César.
Vocales titulares: José Salvio, Cristian Ciancio y Zunilda Irigoyen.
Comisión revisora de cuentas:
Titulares: Marcelo Comisso, Mónica Ottaviano, Estella Calderón y Carlos Larghi.
Suplentes: Fabián Cairó, Liliana Luciani, Marcela Quiroga, Gabriela Gesto y David Espinosa.

COMENTARIOS