None
ÓLEO MEDICINAL

En Junín ya se puede solicitar el aceite de cannabis para la epilepsia refractaria

Lo afirmó a Democracia, Atilio Villani, presidente del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad. Las entidades farmacéuticas de la provincia de Buenos Aires funcionarán como nexo entre el producto importado desde Estados Unidos y la aduana.

En la provincia de Buenos Aires y en más de 5.000 farmacias de todo el país acordaron medidas para facilitar el acceso a diferentes compuestos derivados del cannabis sativa para los pacientes con epilepsia refractaria que reciben prescripción médica, informó la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) a través de un comunicado.
En diálogo con Democracia, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, Atilio Villani, dijo: “Es un trámite más sencillo para el paciente”, en relación al anterior. Y aclaró: “Se trata de un poder que el paciente le da al farmacéutico, a través de un canal confiable. Por ahora en nuestra ciudad nadie lo ha solicitado”.
“Los trámites los hacemos con Anmmat, a través de las droguerías, para conseguirlo siempre del exterior. Por ahora es para casos especiales, y el Colegio está tramitando para que sea más amplio el espectro”, destacó.
“Nos permitieron esto en la provincia de Buenos Aires, y lo está ampliando la presidente del Colegio provincial, Isabel Reinoso, que además es titular  de la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina)”, subrayó.
Por su parte, los directivos de Facaf, que agrupa a más de 5.000 farmacias de todo el país, dialogaron con representantes del laboratorio estadounidense dedicado a la producción de diferentes compuestos derivados del cannabis sativa para agilizar los canales administrativos de estos compuestos.

El comunicado señala que “desde la aprobación en Argentina del uso medicinal de la planta de cannabis sativa y sus derivados, por la Ley nacional 27.350, los farmacéuticos vienen advirtiendo quejas por los trámites prolongados que los pacientes deben realizar para acceder a la importación del producto”.
Con la nueva modalidad acordada por Facaf, las farmacias asociadas ayudarán a facilitar el vínculo entre los pacientes que presenten las recetas correspondientes y los fabricantes del aceite en el exterior que cuenten con la aprobación de la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y, con esto, agilizar la adquisición.
“Además de expender medicamentos, los farmacéuticos tenemos un profundo compromiso con un mejor acceso a la salud de la población, por eso es que esta reunión fue muy productiva y nos permitió poner en marcha el canal necesario para hacer más directa la dispensa de este producto en todas nuestras farmacias”, explicó el secretario de Relaciones Institucionales de Facaf, Daniel Carnevale.

“El trámite sigue siendo engorroso”
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, advirtió sobre los riesgos de adquirir productos fraudulentos al explicar los alcances del acuerdo que habilita a vender aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria. 
“En La Plata tenemos un laboratorio que controla la calidad de los productos y, en el 100 % de los casos no da que eso analizado sea aceite de cannabis, no tiene lo que dice tener, es un producto fraudulento, es un engaño. En cambio el farmacéutico lo hará (obtener el producto) cumpliendo con las leyes vigentes”, dijo Reinoso a radio Continental. 
La presidenta del Colegio que nuclea a todas las farmacias de la provincia señaló que desde hace dos años se trabaja en este tema, desde la aprobación de la ley nacional 27.350 que legisló sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
"Los pacientes se acercaban a nuestras farmacias y notábamos que tenían que hacer un trámite muy engorroso que complicaba a los familiares que tenían a alguien con epilepsia refractaria”, señaló Reinoso.

En ese sentido, relató que se hizo la prueba piloto en la que el padre de un paciente con epilepsia refractaria en Bahía Blanca apoderó a una farmacéutica para que le hiciera el trámite. ”Logramos así la primera importación garantizando la calidad de ese producto”, apuntó.
Para Reinoso, el trámite para la autorización sigue siendo engorroso y costoso, y por los inconvenientes para conseguir el producto se genera “un mercado paralelo donde se está comprando y vendiendo un producto que dice ser aceite de cannabis y es aceite de oliva o tiene ausencia de cannabinoides, lo que es un peligro para la salud".
“Creemos que el farmacéutico es el único que puede garantizar la producción o la distribución y la dispensa”, dijo Reinoso y agregó que esta prueba se logró mediante la colaboración del médico, que es quien tiene que prescribir el medicamento "para los pacientes que lo requieran". 
Reínoso aclaró que mediante este acuerdo las farmacias serán las encargadas de hacer el ingreso del trámite por la vía legal, que hasta ahora debía realizar el paciente en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para luego ir a la Aduana.

COMENTARIOS