Fonoaudiología: la comunicación y sus alteraciones
EL DÍA SE CELEBRA EN TODO EL PAÍS

Fonoaudiología: la comunicación y sus alteraciones

Se trata de una disciplina científica que se ocupa de distintas problemáticas como los trastornos de la voz, la audición y el lenguaje.

Hoy se celebra el día de la Fonoaudiología Argentina, en conmemoración al aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina: la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (Asalfa), en 1948 y que se instituyó en 1973 a través de un decreto presidencial.
Se trata de una disciplina científica que tiene por objeto de estudio la comunicación humana y sus alteraciones, como pueden ser trastornos de la voz, la audición y el lenguaje. Las causas son disfunciones o enfermedades que impiden, perturban o discapacitan el desarrollo de algunas funciones, tanto de la vida vegetativa como de la vida de relación de los individuos.
Para ellos, esta disciplina de la ciencia busca la prevención, la terapéutica y la rehabilitación .
La fonoaudiología nace en nuestro país como una disciplina auxiliar de la medicina enraizada en la otorrinolaringología, y constituye un movimiento académico científico-pragmático con características propias, siendo el primer país que coordina las tres áreas que identifican la carrera: voz, audición y lenguaje.
En el ejercicio profesional de la fonoaudiología se incluye la detección, intervención temprana y diagnóstico fonoaudiológico, recuperación terapéutica de los trastornos de la comunicación humana en relación con las áreas de: voz, habla, lenguaje, fonoestomatología, audición, función vestibular, selección y equipamiento protésico auditivo en pacientes con diagnóstico otológico.

COMENTARIOS