None
SALUD Y ALIMENTACIÓN

Alimentos a temperatura ambiente son un peligro

Alimentos preparados como un sandwich o una tarta que se exhiben a temperatura ambiente no son recomendables para consumir, en especial en verano, debido a que el calor provoca un aumento en la proliferación de virus y bacterias, según especialistas que ayer detallaron medidas de seguridad tras el caso de intoxicación por salmonella.
“Hay productos como sandwich o tartas que tienen quesos, los que durante el verano requieren refrigeración porque a determinadas temperaturas se generan ambientes propicios para la proliferación de virus y bacterias y uno desconoce el tiempo que el producto se encuentra exhibido en un local”, aseveró la licenciada Micaela Cusato, del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.
Las advertencias siguieron a la información sobre la intoxicación de al menos 80 personas en una sandwichería en el centro porteño, que ya había recibido intimaciones por irregularidades en 2015 y en 2017 de parte de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHSA) de la ciudad de Buenos Aires.
“El 50 por ciento de las intoxicaciones se dan en el hogar, por ello es importante conocer también cuáles son las medidas en casa para una seguridad alimentaria”, indicó Cusato, que destacó como fundamental la higiene. “Esto implica desde el lavado correcto de manos hasta la correcta limpieza de las superficies donde se cocina y de los utensilios”, añadió la profesional.
“La contaminación cruzada es muy frecuente y sucede cuando los virus y bacterias de los alimentos crudos traspasan a los ya cocidos, esto puede pasar porque no nos lavamos bien las manos o bien porque usamos el mismo cuchillo para cortar una alimento y otro”, describió.
En el mismo sentido, Tomas Schonamsgruber, titular de DGHSA, sostuvo que “lo ideal es consumir alimentos que estén refrigerados, a menos de 5 grados o a más de 65 grados, es decir, cocidos y recién salidos de la cocción”.

COMENTARIOS