None
PROTAGONISTAS

Una nueva clínica que busca cubrir los requerimientos en medicina ambulatoria

Bajo la dirección médica del Dr. Mario Melcon, el nuevo centro de salud conforma una unidad de cirugía que busca dar respuesta a nuevos procedimientos médicos requeridos en la ciudad.

El pasado mes de septiembre inauguró en la ciudad el Centro Médico de Cirugía, una clínica que busca satisfacer una nueva demanda en salud, dada por la constante y dinámica evolución de la medicina, los avances tecnológicos y los cambios en las prestaciones y tratamientos.
La figura del Hospital como tipología va a ir modificando su estructura y configuración. En respuesta a esta situación, comienzan a surgir lo que se conoce como Centro de Cirugía Ambulatoria.
Bajo la dirección médica del Dr. Mario Melcon, el nuevo centro de salud conforma una unidad de cirugía que busca dar respuesta a nuevos procedimientos médicos requeridos en la ciudad. 
“Nuestro desafío es la gestión y desarrollo de un centro médico de diagnóstico, clínica y cirugía pensado para responder a una demanda creciente de determinados procedimientos médicos, posibles de ser realizado con los medios profesionales y tecnológicos adecuados que hemos instalado”, indicó el Dr. Melcon. 
La unidad de servicios cuenta con amplias y confortables instalaciones “para atender y brindar efectividad y seguridad en los distintos procedimientos para quienes requieren de esta modalidad de intervención considerada de bajo o mediano riesgo”.

Primeros pasos
Por razones de seguridad y adaptación a esta modalidad de trabajo, desde la dirección médica indicaron que “el plan es comenzar con atención en áreas externas, laboratorio, imágenes, estudios y tratamientos endoscópicos, y procedimientos de cirugía ambulatoria de creciente complejidad”.  
Con excelente atención, seguridad y confianza, gracias al gran equipo humano, recursos tecnológicos con el que cuenta el centro, sumado al proyecto de adherir a un programa de garantía de calidad,  permitirá perfeccionar los procedimientos de manera constante y estar a la altura de las mejores instituciones de salud a nivel regional.

Cuidadosas evaluaciones
Los requisitos de admisión están relacionados con determinadas condiciones y desde la dirección indican que todos los pacientes deben ser evaluados con exámenes pre-quirúrgicos según la guía elaborada por la Secretaría de Salud en conjunto con la Asociación Argentina de Analgesia y Anestesia, Asociación Argentina de Cirugía y Asociación Argentina de Cardiología. “Son normas vigentes a nivel nacional y existen contraindicaciones previstas para determinado tipo de cirugías de modalidad ambulatoria”, advierte el Dr. Melcon. 

La cirugía ambulatoria
Lo que se conoce como cirugía ambulatoria se refiere a aquellos procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo con anestesia local, regional o general y requieren cuidados post operatorios inmediatos pero sin internación, permitiéndosele al paciente el retorno a su hogar pocas horas después de realizada la cirugía.
“Prácticamente todas las especialidades quirúrgicas tienen patologías que pueden ser tratadas con cirugía ambulatoria o de corta estancia. La oftalmología, por ejemplo, más del 90% de sus procedimientos son de carácter ambulatorio”, destaca el profesional.

Unidad Especializada en Infusiones
El  Centro de Infusiones Ambulatorias o Sala de Infusión es un servicio centrado en el paciente y su familia y diseñado para proporcionar infusiones y tratamientos de breve estancia.
Se trata del lugar donde se preparan y administran por vía intravenosa medicamentos que requieren de vigilancia especial, por ejemplo quimioterapia, tratamientos biológicos, entre otros.  La terapia de infusión está disponible para una gran variedad de trastornos, incluyendo deficiencias inmunológicas, oncología y onco- hematología, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, artritis psoriásica,  osteoporosis, anemia, trombocitopenia y otras enfermedades.

Servicios y estructura edilicia
El centro Médico de Cirugía, ubicado en General Paz 227 cuenta con servicios de Wi-Fi, refrigerios, camillas o sillones reclinables para infusión,  Iluminación funcional/natural, Estación de enfermería,  Cabina de flujo laminar de última generación, y Bombas de infusión.
Respecto de la estructura Edilicia, el centro está edificado en tres niveles. Se destacan actualmente dos quirófanos, una sala de terapia intensiva y salas de recuperación anestésica inmediata y mediata.
Cuenta además, con habitaciones individuales o unipersonales para quienes deban estar por más horas que las que requiera la propia intervención, (con baño privado, cama eléctrica Stryker, mesa de luz, teléfono, TV Led con canales de cable, red de internet Wi-Fi y refrigeración/calefacción central). 
Asimismo, funciona el departamento de radiología convencional, ecografías, laboratorio central de análisis clínicos y equipamiento de última generación, una unidad de estudios endoscópicos, farmacia, unidad de esterilización propia y sistema de monitoreo multiparamétrico.

Staff y especialidades
El staff médico está compuesto por profesionales que abarcan las distintas especialidades como traumatología, cirugía general, ginecología, urología, cirugía estética, oftalmología, flebología, gastroenterología, hematología, reumatología, neurología, cardiología, otorrinolaringología, entre otro.

COMENTARIOS