Especialistas apuntan a mejorar la prevención y el acceso a los tratamientos.
Especialistas apuntan a mejorar la prevención y el acceso a los tratamientos.
LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD

Creen que los casos de cáncer crecerán un 70 por ciento en los próximos 20 años

La estimación corresponde a la OMS. En la Argentina es la segunda causa de muerte. Hay 217 casos nuevos cada 100.000 habitantes al año, y muchos se podrían prevenir.

Mejorar la prevención y el acceso a los tratamientos. Estas dos consignas representan el mayor desafío que hoy plantea la lucha contra el cáncer en todo el mundo, donde la enfermedad es la segunda causa de muerte, aunque los tumores con más incidencia se pueden prevenir y, con los nuevos avances médicos, son curables en un 40% de los casos.
Estos fueron algunos de los datos difundidos ayer en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, junto con otra cifra inquietante manejada por la Organización Mundial de la Salud: se espera que el número de nuevos casos aumentará un 70% en los próximos 20 años. De allí, el interés por fomentar la prevención de tumores que en muchos casos se asocian a riesgos como el tabaquismo.
Nuestro país se encuentra dentro del rango de naciones con incidencia media-alta, con más de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes.
Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares.
El cáncer es también la segunda causa de muerte a nivel mundial.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8,8 millones de muertes ocurridas en el mundo en 2015 se atribuyen a esta enfermedad, lo que equivale casi a una de cada seis defunciones.
Y el panorama no es para nada alentador, ya que el mismo organismo prevé que el número de nuevos casos aumente un 70% en los próximos 20 años.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, América registra 1,3 millones de muertes por cáncer, la mayoría causadas por tumores que se pueden prevenir como el de pulmón, el cervicouterino y el de mama.
El organismo advirtió que la patología es “la segunda causa de muerte en el continente, con 1,3 millones de muertes y 2,8 millones de casos nuevos anuales, de los que un 40 por ciento se puede evitar al reducir factores de riesgo como el tabaquismo”.
“Hay que resaltar que son cánceres que se pueden prevenir y que si se diagnostican a tiempo son curables en un 40 por ciento de los casos”, dijo la médica nicaragüense Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Colombia.
En tanto, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) estableció que del total de muertes anuales, 600.000 se registran en Centro y Suramérica, donde los tipos más comunes son de próstata, pulmón, colorrectal y estómago en hombres, y de mama, cervicouterino, colorrectal y pulmón en mujeres.
“La gran mayoría de esas muertes se pueden prevenir, porque el cáncer de pulmón está fuertemente asociado con el tabaquismo”, añadió Watson, también experta en Salud Pública, quien resaltó que en el caso del cervical -responsable de más de 35.000 decesos al año- hay una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) “que puede salvar muchas vidas”.
Por su parte, Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, también abogó por impulsar la vacunación contra el VPH y expresó su “preocupación” por los “mitos” que redujeron los índices de inmunización “de un 100 a un 20 por ciento en algunas zonas”.
Los expertos concordaron en que, pese al desarrollo de nuevos y exitosos tratamientos como las inmunoterapias y las terapias dirigidas, que ayudaron a reducir la mortalidad, el acceso a ellas en esta parte del mundo “es una de las principales dificultades”.
“Son muy buenas pero muy costosas. En promedio, cada mes de tratamiento cuesta entre 10 y 15 millones de pesos (entre 3.500 y 5.200 dólares)”, señalaron.
De acuerdo con la OPS, un 52 por ciento de los nuevos casos de cáncer y el 35 por ciento de muertes, se producen en personas menores de 65 años.

COMENTARIOS