None
CancerSeek es un análisis de sangre que detecta hasta ocho tipo de cáncer.
ESPECIAL CÁNCER

Un nuevo análisis de sangre detecta hasta ocho tipos de cáncer

Los nuevos receptores de antígenos tumorales artificiales potencian, y mucho, la actividad de las células dendríticas, con lo que se amplifica la respuesta inmune frente al cáncer.

Los equipos de científicos de varios países han desarrollado un nuevo test no invasivo, basado en un análisis de sangre, que detecta hasta ocho tipo de cáncer de los más comunes: ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrecto, pulmón o mama.
El método, denominado CancerSEEK, combina un análisis de proteínas y ADN que puede ayudar a detectar el cáncer en estadíos más prematuros, con una eficacia media del 70%.
Teniendo en cuenta que la detección precoz del cáncer – antes de que se produzca metástasis – es clave para reducir la mortalidad del cáncer, comenzó la investigación. Joshua Cohen, de la Universidad de Baltimore (EEUU), han desarrollado este test que detecta mutaciones en 16 genes relacionados con el cáncer, así como los niveles de circulación de 10 biomarcadores relacionados.
En su investigación, el equipo ha estudiado a más de un millar de pacientes que habían sido diagnosticados con cáncer de los ocho tipos más comunes y en estadíos uno a tres. Además, incluyeron en la investigación 850 individuos sanos como control. La sensibilidad de detección varió del 69 al 98% en cinco de los tipos de cáncer que no cuentan con una prueba de screening individual: ovarios, hígado, estómago, páncreas y esófago.
El cáncer fue eficaz al 99%, con una posibilidad muy baja de obtener falsos positivos. Además, el test ofrece información sobre el tejido de origen, algo que resultaba difícil hasta ahora.
El objetivo de este test, destacan los autores, es detectar el cáncer antes de que sea sintomático. Los investigadores estiman que el coste de este análisis será de menos de 500 dólares, igual o menor que las pruebas actuales que detectan un único tipo de tumor, como la colonoscopia.

COMENTARIOS