None
En Argentina se estima que unas 120 mil personas viven con VIH.
ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Argentina, referente en tratamiento de VIH

El informe, titulado "Derecho a la Salud" fue presentado en la capital de Sudáfrica en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Argentina es el país de Latinoamérica con mayor cobertura de tratamiento antirretroviral, según el último informe del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (OnuSida), que reveló que 20,9 millones de personas con VIH en el mundo recibían en junio los medicamentos, lo que supone cuatro veces más que en 2000.
El informe, titulado “Derecho a la Salud” y presentado en la capital de Sudáfrica de cara al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, mostró que según las últimas estadísticas existen en el mundo unas 36,7 millones de personas viviendo con VIH y que unas 20,9 tuvieron hasta junio de este año acceso a las terapias antirretrovirales.
En ese contexto, el informe señaló para 2016 que algunos países, como Argentina -que lidera la cobertura en Latinoamérica- y Cuba -con la mayor cobertura en el Caribe-, “habían alcanzado el objetivo internacional actual de tratamiento del 81% o se acercaban a ese objetivo”.
Además, el documento arrojó que el año pasado hubo alrededor de 1,8 millones de nuevas infecciones, una disminución del 39 por ciento respecto a los 3 millones de casos que se registraron en el pico de la epidemia, a fines de la década de 1990.
“Muchas personas no recuerdan que en 2000 sólo había 90 personas en Sudáfrica en tratamiento”, dijo el director ejecutivo de OnuSida, Michel Sidibé.
Y continuó: “Hoy Sudáfrica tiene el programa para salvar vidas más grande del mundo, con más de 4 millones de personas en tratamiento. Ese es el tipo de aceleración que necesitamos fomentar, sostener y replicar”.
En el comunicado de difusión del informe, OnuSida recordó que la persona con una correcta adherencia al tratamiento “disminuye su carga viral hasta hacerla indetectable” y que eso “no sólo mejora su esperanza y calidad de vida, sino que la investigación científica demostró que tiene hasta un 97% menos de probabilidades de transmitir el virus”.
OnuSida también destacó que “de 2010 a 2016 las nuevas infecciones por VIH entre los niños se redujeron en un 56% en el este y sur de África, las regiones más afectadas por esa enfermedad, y en un 47% a nivel mundial como consecuencia del aumento del tratamiento en mujeres embarazadas”.
Según los datos del último Boletín Epidemiológico, en Argentina se estima que unas 120 mil personas viven con VIH, mientras que un 70% conoce su diagnóstico (84 mil personas) y un 81% está en tratamiento (68.000 personas).
Además, describió la experiencia del “0800 Salud Responde”, una línea gratuita que existe en el país del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.

COMENTARIOS